Sabersinfin.com Radio

0
0
0
s2sdefault
raymundo garcia.jpgA tres años de la guerra
 
 
Raymundo García García*


El pasado 5 de mayo de 2010, se cumplieron tres años de que “formalmente”  se diera inicio a la guerra del Estado mexicano en la representación del ejecutivo federal, en calidad de comandante de las fuerzas armadas, en contra del crimen organizado, como el enemigo de México. Decisión formalizada el 5 de mayo de 2007, teniendo como escenario los festejos del aniversario del triunfo de la Batalla del cinco de mayo en los Fuertes de Loreto y Guadalupe Puebla, la publicación de hacer efectivo el ejercicio legítimo de violencia que le asiste a todo Estado.


Más allá de debate en los medios de comunicación, en los espacios académicos y políticos, la guerra intestina mexicana gobierno federal, versus crimen organizado, fue pasando  de las críticas, cuestionamientos y debates, a la constatación social de ser un fenómeno político crudo, real, efectivo, convirtiendo a la guerra militar en contra de los malosos y enemigos de México y de su pueblo, un asunto de seguridad nacional, y también una decisión de políticas públicas íntimamente relacionadas con políticas públicas de defensa nacional en todo el territorio: tierra, aire y mares.


La guerra del Estado mexicano en contra del crimen organizado, que en la declaración formal del cinco de mayo poblano de 2007, contó con el testimonio de los principales agregados militares de, mundo;  al margen de la contabilización diaria de bajas militares, policiales, criminales organizados y civiles, ha provocado o producido consecuencias distintas, dentro de las que se pueden enumerar las siguientes:


1.    Una transformación paulatina y progresiva de la mentalidad del ejército mexicano, al pasar de una organización castrense responsable de la protección civil de la población y su Plan N III, hacia la de un aparato cada vez entrenado y profesionalizado en el arte de la  confrontación bélica, con todos los recursos y tecnologías que este ejercicio punitivo requiere: formación, actualización, inteligencia, adquisición de naves y armas, como jamás se habría imaginado la sociedad hace dos décadas.

2.    La incursión del ejército mexicano en la lucha en contra del crimen organizado a través de la recuperación de plazas, pueblos, ciudades; ha llevado a iniciar un proceso de reinstitucionalización de las fuerzas armadas, con incremento en las percepciones económicas a fin de frenar la deserción y formación de grupos paramilitares de elite, encaminados a rebelarse o a aliarse en la lucha en contra del Estado mexicano.

3.    La guerra mexicana, ha provocado que dentro de la agenda nacional y en particular en la agenda legislativa federal, se impulse el inicio de una revolución legislativa en materia de seguridad pública, ante la corrupción y contaminación de los cuerpos policiales estatales y municipales, por organizaciones del crimen organizado, al grado de llegar a ser sustituidos dichos cuerpos de seguridad por efectivos del ejército.

4.    Influir en la transversalidad  del derecho positivo mexicano, para actualizar las instituciones jurídicas, blindándolas de la penetración del crimen organizado mediante reformas que impactan los terrenos de la banca, las elecciones, la propiedad inmobiliaria etc. Por ello, a tres años de guerra, vale la pena pensar en hacer un balance objetivo desde la sociedad.

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

Más de la obra de Raymundo García García:

 

EPN: Las potencias espían a todos, ¿dónde quedamos los ciudadanos? y las noticias del 22 de junio de 2017 Caso César Duarte, distractor del espionaje a periodistas. Revisión de noticias 21 junio 2017 De risa la respuesta del gobierno ante espionaje a Aristegui, Loret de Mola y activistas The New York Times revela cómo el gobierno mexicano espió a periodistas y activistas Alista INE candados a spots de López Obrador

Académicos de la BUAP presentan libro electrónico sobre economía informal en el estado

Académicos de la BUAP presentan libro electrónico sobre economía informal en el estado BUAP. 23 de junio de 2017.- Ante el aumento de la economía informal en México y, específicamente, en el estado de Puebla, el Cuerpo Académico Desarrollo económico y macroeconomía internacional presentó el libro Ensayos sobre la economía informal. Un análisis teórico y empírico con aplicación en municipios de Puebla, un enfoque interdisciplinario y novedoso coordinado por Sylvia B. Guillermo Peón, investigadora de la Facultad de Economía.Read More

Moléculas de planta medicinal eliminan células de cáncer de mama

Moléculas de planta medicinal eliminan células de cáncer de mama 23 de junio de 2017 Ofrecer nuevas alternativas para tratar el cáncer de mama es el propósito del grupo de investigación que encabeza el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Rubén García Sánchez, quien señaló que una molécula extraída de la planta Hyptis suaveolens ha probado su efecto para eliminar células tumorales de cáncer de mama triple negativo (MDA-MB-231 y MDA-MB-436), un subtipo de neoplasia muy difícil de tratar.Read More

En la BUAP estudian la epilepsia silenciosa

En la BUAP estudian la epilepsia silenciosa BUAP. 21 de junio de 2017.- Diagnosticar epilepsia no es tan sencillo como pudiera creerse. Hay personas que no manifiestan las populares hiperextensiones de las extremidades o los movimientos bruscos que tienden a asociarse con este padecimiento. Este grupo padece epilepsia del tipo crisis de ausencia.Read More

Conoce la repercusión emocional de un hombre que se no tiene relaciones.

Conoce la repercusión emocional de un hombre que se no tiene relaciones. Resultado de imagen para hombre preocupado 24 de junio de 2017 Se habla mucho de los beneficios de mantener una vida sexual activa, reduce el riesgo de paro cardíaco, incrementa el vinculo de la pareja,  se quema calorías, entre muchos otros. Sin embargo poco se habla de lo que sucede si se deja de practicar, conoce las repercusiones.

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

19 de junio de 2017

Por años existe un canon que marca lo que es "normal" lo que es moralmente aceptable. Pero ¿quién marco estos estándares?, ¿Quién dijo lo que estaba bien y lo que no? sobre todo en cuanto al contexto sexual se refiere.

Por la puerta trasera... de un hombre

Por la puerta trasera... de un hombre

17 de junio de 2017

Explorar la sexualidad a su máximo esplendor es una practica que requiere experimentar día a día cosas que quizá no se practican con regularidad.
next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 4687 invitados y ningún miembro en línea