Sabersinfin.com Radio

0
0
0
s2sdefault
raymundo garcia.jpgLA UAP EN CRISIS, HACE 20 AÑOS
Raymundo García García


El próximo 18 de octubre del presente año, se cumplirá el XX aniversario de la remoción del entonces rector de la UAP, por el Honorable Consejo Universitario, y al mismo tiempo la ilegal e ilegítima decisión de nombrar una Junta de Gobierno, en lugar de un rector sustituto, como lo ordenaba la ley orgánica.

La causa del entuerto que le costó a una comunidad universitaria un periodo de inestabilidad y crisis institucional, fue generada por dos causas: a) El mal referente de una decisión ilegal tomada por el Consejo Universitario en junio de 1966, de nombrar una ilegítima Junta Administrativa, después de la presentación de la renuncia al cargo de rector el Dr. José Garibay Ávalos,   por supuesto, con la complacencia del gobierno estatal y b) la instauración por acuerdo del Consejo Universitario a principio de los años ochenta, bajo el control del PCM, de identificar el proceso de nombramiento del rector al de una elección constitucional con voto universal, directo y secreto, en lugar de respetar en mandato de la ley de ver el nombramiento del rector como eso, un nombramiento en manos del Consejo Universitario, previa auscultación, previa consulta a la base universitaria.

De ahí que la remoción del mando del rectorado 1987 – 1990, y el nombramiento de una junta, dentro de la coyuntura del proceso de sucesión gubernamental en Puebla, produjo la confrontación de intereses entre autoridades de la federación –el secretario de la SEP era el Lic. Bartlett, futuro aspirante a gobernador- y en Puebla el gobernador hacia lo propio para tratar de influir en el proceso sucesorio; de ahí que, el gobierno estatal tomó como bandera de justificación de no reconocimiento de la Junta, su ilegal e ilegítima designación, entregando el subsidio al rector destituido hasta en tanto cuanto, el Consejo Universitario no corrigiera su decisión y se ciñera al mandato estricto de la ley, lo cual se lleva a cabo hasta el mes de diciembre de 1989, en la coyuntura del pago de aguinaldo a los trabajadores.

El contexto de la crisis universitaria lo dan las siguientes notas periodísticas de la época:
El Sol de Puebla, 16 de octubre de 1989, p. 3. Con otra marcha, la universidad conmemorará hoy el movimiento estudiantil popular de 1964. Luis Ortega Morales director de comunicación dijo” que a partir del movimiento de 1964, la relación entre el sector estudiantil y el popular se hizo más directa. Por eso, hoy se requiere de la participación de universitarios, obreros, organizaciones campesinas y populares en la lucha para  hacer frente a la política restrictiva del Estado….La defensa de la autonomía universitaria e incremento de subsidio a la UAP son las demandas que deben encontrar eco en la sociedad”. El Sol de Puebla, 18-X-89, p. 10.  La SEP propone a la UAP reordenamiento financiero.  En respuesta a la solicitud de UAP de un subsidio justo y oportuno que permita atender el quehacer académico, de investigación y difusión de la cultura, ayer por intermedio del gobernador, la SEP propuso a esta institución un reordenamiento financiero que posibilite modificar la situación sobre el supuesto exceso de personal  El gobernador planteó, que de acuerdo a los estudios  realizados por la SEP, ésta institución debiera modificar el número de plazas por suplencias. Asimismo,  la SEP calcula que con motivo del cambio del plan de estudios del bachillerato a sistema anual, que trajo consigo una disminución de la matrícula, para la UAP, le tuvo que representar un ahorro considerable. Le fue hecha la observación al rector que el sistema de seguridad social no se ajusta a los requerimientos instrumentados a nivel nacional de acuerdo al nuevo plan de salud. El Sol de Puebla, (19-X-89) Abierta pugna por el poder en la UAP. ocho columnas.- Después de atropellada sesión el rector denunció un “fallido golpe de Estado”.- Sus oponente expresan que no lo pretendían pero esperan el justo momento de su salida. Mientras el rector,  denunció ayer un fallido “golpe de estado” que pretendía darse en su contra en una sesión del Consejo Universitario tensa, con intentos de violencia y con una duración de 5 horas y media, la cual fue suspendida al plañirse el rector por  la llegada del ex rector anterior, un grupo de consejeros que pedía sesión privada y que continuó discutiendo en otro recinto, declaró que no pretendía ayer tal golpe, más espera que en el justo momento salga éste.

Esta crisis universitaria permitió el cambio de sistema y de rumbo de la centenaria universidad pública poblana que le permitió reconvertirse para mantener el liderazgo que hoy la enorgullece, en el ámbito nacional e internacional.
 

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

Más de la obra de Raymundo García García:

 

EPN: Las potencias espían a todos, ¿dónde quedamos los ciudadanos? y las noticias del 22 de junio de 2017 Caso César Duarte, distractor del espionaje a periodistas. Revisión de noticias 21 junio 2017 De risa la respuesta del gobierno ante espionaje a Aristegui, Loret de Mola y activistas The New York Times revela cómo el gobierno mexicano espió a periodistas y activistas Alista INE candados a spots de López Obrador

Académicos de la BUAP presentan libro electrónico sobre economía informal en el estado

Académicos de la BUAP presentan libro electrónico sobre economía informal en el estado BUAP. 23 de junio de 2017.- Ante el aumento de la economía informal en México y, específicamente, en el estado de Puebla, el Cuerpo Académico Desarrollo económico y macroeconomía internacional presentó el libro Ensayos sobre la economía informal. Un análisis teórico y empírico con aplicación en municipios de Puebla, un enfoque interdisciplinario y novedoso coordinado por Sylvia B. Guillermo Peón, investigadora de la Facultad de Economía.Read More

Moléculas de planta medicinal eliminan células de cáncer de mama

Moléculas de planta medicinal eliminan células de cáncer de mama 23 de junio de 2017 Ofrecer nuevas alternativas para tratar el cáncer de mama es el propósito del grupo de investigación que encabeza el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Rubén García Sánchez, quien señaló que una molécula extraída de la planta Hyptis suaveolens ha probado su efecto para eliminar células tumorales de cáncer de mama triple negativo (MDA-MB-231 y MDA-MB-436), un subtipo de neoplasia muy difícil de tratar.Read More

En la BUAP estudian la epilepsia silenciosa

En la BUAP estudian la epilepsia silenciosa BUAP. 21 de junio de 2017.- Diagnosticar epilepsia no es tan sencillo como pudiera creerse. Hay personas que no manifiestan las populares hiperextensiones de las extremidades o los movimientos bruscos que tienden a asociarse con este padecimiento. Este grupo padece epilepsia del tipo crisis de ausencia.Read More

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

19 de junio de 2017

Por años existe un canon que marca lo que es "normal" lo que es moralmente aceptable. Pero ¿quién marco estos estándares?, ¿Quién dijo lo que estaba bien y lo que no? sobre todo en cuanto al contexto sexual se refiere.

Por la puerta trasera... de un hombre

Por la puerta trasera... de un hombre

17 de junio de 2017

Explorar la sexualidad a su máximo esplendor es una practica que requiere experimentar día a día cosas que quizá no se practican con regularidad.

Peligrosa tendencia de compartir imágenes íntimas (Packs)

Peligrosa tendencia de compartir imágenes íntimas (Packs)

13 de junio de 2017

Una tendencia de aproximadamente 5 años a la fecha, ha invadido las redes. Quizá antes de esta década, la moda de difundir información no era tan popular, puesto que el acercamiento a una cámara de cualquier tipo era una especie de lujo.
next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 5144 invitados y ningún miembro en línea