Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

0
0
0
s2sdefault

17 de septiembre de 2016

-La Historia Jamás Contada-

El incidente que hace dos semanas llevara al entonces Director de TV-UNAM a presentar su renuncia, aparte de pertenecer por derecho propio a la picaresca burocrática, puso nuevamente al descubierto el núcleo del “misterioso” mecanismo que ha permitido a una casta PRIvilegiada -ahora distribuida en un sistema de Partidos- permanecer al frente del Estado para velar por los intereses de la clase social a la que debe su existencia.

Para  entenderlo hay que remitirse al hecho que lo generó: un comentario a contracorriente de la IMAGEN –είδωλο, “ídolo”-  que los medios sacaban en procesión para ser adorada –idolatrada- por la masa, similar al del cándido niño del cuento chino sobre el traje nuevo del Emperador, sólo  que esta vez se trataba de ropa con más sustancia, como  flecos y lentejuelas.

No hay que perder de vista que “JUAN  GABRIEL” es la trademark del compositor, cantante y showman Alberto  Aguilera Valadez, de cuya vida con sus altibajos y la relación de éstos con su producción artística, tanto de canciones como espectáculos, habrán de ocuparse  -eso  espero-  biógrafos y musicólogos  para entregarnos  algún día -¿por  qué no?- un Catálogo crítico y documentado similar -toda proporción guardada- al Bach-Werke-Verzeichnis (BWV) o el Köchel-Verzeichnis (KV) de la obra mozartiana. (Aunque tal vez sería más adecuado hablar del HWV de Händel quien, al contrario de los anteriores, él mismo era también exitoso empresario: “il caro Tedesco”, lo llamaban socarronamente sus fans italianos.)

Pues bien, esta adoración de la imagen, que apela al SENTIMIENTO en detrimento  de la razón y sus capacidades de comparar, inferir, extrapolar, etc., es el mecanismo que posibilita el control incruento de las masas, siempre que la camarilla “gobernante” no deje de lubricarlo constantemente a través de dispositivos ad hoc. (Como SIEMPRE EN DOMINGO, un “desfile interminable de cancioneros y saltimbanquis”, según lo describía un articulista de la época.)

Aún sin tratarse de un descubrimiento reciente, en México existió un personaje que lo entendió y aplicó consecuentemente, don Justo Sierra Méndez, caballero porfiriano a cargo del Ministerio de Instrucción Pública del Régimen, que lo sintetizó –brillantemente- de esta manera:Vamos a sustituir la religión de Dios y sus Santos, por la de la Patria y sus Héroes . ¡Claro! Esto en una época que se consideraba a sí misma aristocrática. A estas alturas ha quedado simplemente en la  religión de la farándula y sus oficiantes, los ENTRETENEDORES, no siendo ya (directamente) clerical pero tampoco patriótica, no fuera a ser que el pueblo...

Y para terminar esta reflexión, sinceramente desconozco si la marca registrada <Juan Gabriel > cobijó alguna vez una o más canciones que hablara(n) abiertamente a favor del compañerismo, solidaridad, afecto y hasta AMOR homosexuales o, como sucedió con tantos otros artistas del espectáculo –cine, etc.-, no  únicamente de la música, que también gozaron de mucha popularidad,  simplemente se plegaron dócilmente a la dictadura moral de la clase dominante y sus aliados y mentores, como siempre  lo ha sido el clero más reaccionario. ¿Alguien me puede informar al respecto?

Imagen: elalebrije.net

Fernando Acosta Reyes (@ferstarey - es fundador de la Sociedad Investigadora de lo Extraño, SIDLE), músico profesional y estudioso de los comportamientos sociales.

 

next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 3481 invitados y ningún miembro en línea