Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

0
0
0
s2sdefault

15 de marzo de 2017

José Isaías Velázquez Reyes, presidente municipal de Atzizintla, cambió de estrategia legal y decidió no ratificar los amparos 272/2017 y 277/2017 en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Sexto Circuito que su abogado Rafael Cabrera Cruz había solicitado después de su detención el pasado viernes 10 de marzo.

El alcalde de Atzizintla notificó al Juzgado Federal que no era de su interés ratificar los dos amparos y, además, dejó constancia por escrito que no presenta golpes, ni lesiones, ni maltratos, ni tortura durante su detención y permanencia en las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Esa notificación de puño y letra de Isaías Velázquez Reyes rendida ante los enviados del Juzgado Federal, echa por tierra los señalamientos de presuntos abusos durante el operativo realizado por las autoridades estatales y federales en el que detuvieron a 85 personas de las cuales 20 han quedado en libertad.

Cabe recordar que en el caso específico de Atzizintla, fueron detenidos y enviados al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, el presidente municipal y cinco de sus policías municipales acusados de los delitos de asociación delictuosa y desaparición forzada de tres policías ministeriales que fueron hallados sin vida en Maltrata, Veracruz.

Ante esta situación, Isaías Velázquez decidió cambiar de abogado.

Desde el pasado lunes José Guadalupe Huerta Morales tomó la defensa legal del alcalde y de manera conjunta con los policías municipales Guillermo Huerta Morales (hermano del abogado) y Matías Victorino Solares solicitaron el amparo 275/2017 en el mismo Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal.

El alcalde y dos de sus policías pidieron un amparo conjunto por la supuesta detención ilegal en su contra.

Cabe destacar que el edil y los dos policías, que pidieron el amparo, admitieron en su solicitud de juicio de garantías que no presentan golpes, ni fueron torturados, ni hubo abuso de autoridad en su contra al momento de su detención.

Pero, insisten en que su detención es ilegal por carecer de elementos legales.

No obstante, aunque se admitió el amparo no se concedió la suspensión provisional que solicitaron el alcalde y dos de sus policías y seguirán recluidos en el penal de Tepexi en espera de que el Juez de Control ratifique su reclusión o no en la prisión durante este miércoles.

El panorama legal se complica para el alcalde y sus policías.

Mientras regidores, funcionarios y la dirigente estatal del PRD, Socorro Quesada, denunciaron un presunto abuso de autoridad en su contra, el edil y dos de sus policías desmintieron esa versión.

Así que el futuro de Isaías Velázquez y sus cinco policías está en manos del Juez de Control.

La ruta de los amparos parece que no prosperó para el alcalde.

   Carlos Gómez (@gomezcarlos79) es director del periódico ContrastesdePuebla.com

next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 6343 invitados y ningún miembro en línea