Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

Un ordenador es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado.

 Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes

Steve Jobs (1955-2011) Empresario e informático estadounidense.

 

Luis Fernando Paredes Porras

 

Fernando Bautista Dávila va a hacer el ridículo si el cabildo aprueba lo que la comisión dictaminadora califico como viable - declarar a Tuxtepec ciudad amiga de la bicicleta-  y no se acompaña de acciones contundentes para aprovechar que somos un pueblo bicicletero. Pero puede suceder lo contrario.

El contexto ideal es que, avalado por la comisión  se aprueba por el cabildo la propuesta de declaración “Tuxtepec ciudad amiga de la bicicleta”, se desarrolla un reglamento, se planea la inversión, se optimiza el saber y el hacer ciudadano y en el corto plazo colocamos a Tuxtepec en el concierto de las ciudades que usan la bicicleta como indicador de su calidad de vida, logrando un acierto invaluable para la región.

 

“Tuxtepec ciudad amiga de la bicicleta” nace de la buena voluntad de quienes desde hace años sienten que este medio de transporte es una extensión de su cuerpo. Los ciclistas de los distintos grupos en la ciudad proporcionan actividades recreativas valiosas y desde que los conozco y trato, hace unos 5 años aproximadamente, doy fe de su aporte y de sus nobles intenciones, así como de su esfuerzo para evolucionar de ser un grupo que realiza rodadas a ciudadanos activistas por la causa de una movilidad sustentable, la protección del medio ambiente y el goce y cuidado de patrimonio cultural, porque el grupo COATL es lo que ahora promueve y muchos nos vamos sumando a ello desde este valioso frente de participación.

 

Del 18 al 24 de septiembre se está realizando la primera semana del ciclista en Tuxtepec, han logrado patrocinio y la vinculación con el Ayuntamiento, la alianza con colectivos experimentados del país y la muestra de que, en medio de las desgracias sísmicas de este mes, la bicicleta es una de las soluciones para fomentar el desarrollo de los pueblos y desde mi experiencia, para detonar los barrios educadores.

Guardo un aprecio grande por los integrantes de COATL quienes nos invitan a decir: todos somos COATL y entiendo que aunque no sea bicicletero puedo vibrar en la frecuencia emocional y mental de buscar el beneficio del prójimo. Este aprecio por la intención de educación no formal pasa, al ser pedagogo, por una visión crítica, creativa y ética y ayer 20 de septiembre, durante mi participación a las 6 de la tarde, se las compartí públicamente como lo hemos venido dialogando desde hace tiempo.

 

Con sus recursos para esta primera semana de la bicicleta nos han traído una bella exposición de bicicletas antiguas, a conferencistas especializados en la relación del uso de la bicicleta, el impacto en la movilidad y calidad de vida de las ciudades, en primeros auxilios y los beneficios a la salud de ser ciclista y tuvieron a bien invitarme para hablar de mi experiencia y la Carta de los Barrios Educadores, documento que es el faro de quienes le elaboramos: Eréndida Armas Aguirre, Abel Pérez Rojas y yo.

 

Reconocernos en vecindad implica asumir la realidad colectiva sobre la que se pretende incidir desde la pequeña pero significativa acción. La Carta de los Barrios Educadores derivada de la Carta de Ciudades Educadoras nos proporciona estímulos para la creatividad frente al diagnóstico del barrio, de la colonia, de la agencia, de la cuadra. Este documento se puede consultar en nuestro portal y algunas notas al respecto:

 

http://www.sabersinfin.com/recursos/crisalida-capsula-del-tiempo/11444-carta-del-barrio-educador

 

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/01/07/2015-el-ano-de-la-carta-de-barrios-educadores/

 

http://www.tvbus.tv/web/2017/04/25/davila-cercano-a-la-gentey-a-las-iguanas/

 

http://archivo.elpinerodelacuenca.com.mx/index.php/tuxtepec/125718-2016-08-10-01-05-00

 

Las siguientes acciones a cargo del Centro para el Desarrollo de la Inteligencias Múltiples, CDEIM, en coordinación con COATL espero sean de utilidad a tan noble labor que pretendo realicemos en conjunto, emanadas de la operatividad de la Carta del Barrio Educador y a implementarse de inmediato.

 

1. Entrevistas a líderes mundiales de movimientos a favor del uso de la bicicleta y divulgarlo en nuestros medios y de empresas de comunicación de la región

 

2. Divulgación de los materiales audiovisuales diseñados en el mundo a favor del uso de la bicicleta en nuestras redes sociales.

 

3. Entrevistar a todos los mecánicos de bicicletas de la ciudad y transmitirlo en nuestro programa de televisión “Préstame tu Recuerdo” así como a ciclistas destacados.

 

4. Realizar una entrevista de carácter a los líderes de los movimientos bicicleteros de la cuenca, el gran barrio del Sotavento, desde Alvarado a nuestra tierra Tuxtepec para nuestro programa de televisión y radio “Toma5: escuchando lo que los líderes ven”

 

5. La elaboración y divulgación de registros sonoros de la experiencia de COATL

 

6. La edición del primer libro de Coatl con las rutas que han desarrollado en la región, su experiencia en esta década y los resultados de esta primera semana del ciclismo para presentarse a finales de año.

 

7. La convocatoria para rescatar bicicletas antiguas en la cuenca y conformar un acervo que visite escuelas y dependencias y acompañe los talleres y pláticas que se generen derivados de esta primera semana del ciclismo. Algunos talleres serían impartidos por integrantes del CDEIM.

 

8. Entrevistar para radio, televisión y medios electrónicos a los ganadores del concurso de dibujo de esta semana del ciclista.

 

9. Seguimiento a las acciones de la autoridad municipal en torno a la iniciativa de “Tuxtepec ciudad amiga del ciclista”

 

10. Convocar a poetas y escritores  para la elaboración de textos con relación al uso de la bicicleta para su divulgación.

 

11. Ubicar en los barrios, comenzando en la Santa Fe, sede del CDEIM, el préstamo de bicicletas sin costo para niños que no poseen una, con las estrategias para resguardar su integridad.

 

 

En cuanto a propuestas sobre el uso de la bicicleta con un enfoque de la Carta del Barrio Educador

 

1. Pedir al ayuntamiento pague el costo de una escultura digna que señale que esta ciudad es amiga del ciclista.

 

2. Calendarizar y solicitar el apoyo para el cierre de un carril del muro boulevard para realizar paseos ciclistas.

 

3. Declarar una fecha como el día del ciclista Tuxtepecano.

 

4. Promover el uso de distintivos en los cuadros de las bicicleta para ubicar la procedencia del usuario lo cual ayudaría en caso de ser necesario ubicarla.

 

5. Solicitar al Ayuntamiento elabore un reglamento que regule el uso de la bicicleta y la sana convivencia con los demás ciudadanos.

 

6. Establecer alianzas con empresas que otorguen beneficios a los ciclistas que se registren en un censo.

 

7. Que el ayuntamiento otorgue estímulos para el uso de la bicicleta.

 

8. Elaborar distintivos para colocarse en los hogares donde exista un ciclista.

 

9. Vincular los colores y arte de la cuenca con los cuadros de las bicicletas.

 

10. Difundir por todos los medios y con todos los actores, que en Tuxtepec se reconoce el DERECHO de andar en bicicleta acompañado de los DEBERES que ello conlleva.

 

11. Impulsar el DEBER de todo COATL de reconocer la riqueza cultural de su barrio y apoyarle en las acciones que proponga para su resguardo y divulgación.

 

 

La Iguana me pide le cante la  canción del chivo ciclista de Gabilondo Soler, mientras saca de entre los arbustos del arroyo Moctezuma una vieja cámara de bicicleta que arrojaron a sus aguas para  amarrarla a forma de hamaca, se recuesta en ella y pide que le cuente por qué deje pedalear al llegar a la cuenca, ya que no me cree que en día fui delgado. 

 

Al comenzarse a mecer para de mascar y me cuestiona si ella también puede ser COATL, a lo que afirmo con la cabeza y sonrío cuando me dice que espera la carta del Barrio Educador le haga justicio a su arroyo, esa donde vive la “Quetzalguana bicicletera”. 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 4711 invitados y ningún miembro en línea