29 de octubre de 2013

- Pregúntale al Dr. Filo Huesca -

El hipotiroidismo es una endocrinopatía común que resulta de la disminución de la acción de las hormonas tiroideas en los tejidos de la periferia y puede afectar a todos los sistemas del organismo.

Las manifestaciones dependen del grado de deficiencia hormonal.

En el hipotiroidismo ocurre un enlentecimiento y disminución del metabolismo corporal. El apetito e ingestión de alimento disminuyen, pero hay aumento de peso por retención de agua y sal y acumulación de grasa.

Se afecta la función reproductora causando alteraciones en el ciclo  menstrual y en el varón en la producción de espermatozoides.

Afecta piel y anexos lo que ocasiona piel pálida y fría y en ocasiones aumento de pigmentación en la piel.

A nivel cardiovascular disminuye el flujo sanguíneo a los tejidos

En el sistema respiratorio se observa una prevalencia de 25 a 35% de síndrome de apnea obstructiva del sueño en pacientes hipotiroideos;

A nivel gastrointestinal existe disminución  en los movimientos intestinales, lo que ocasiona estreñimiento, malestar abdominal , pseudo oclusión colónica con impactación fecal y megacolon. También hay dificultad al tragar, esofagitis por reflujo y hernia hiatal.

El hipotiroidismo también aumenta la frecuencia de piedras en la vesícula.

En el sistema nervioso central todas las funciones intelectuales, incluida el habla, se enlentecen por la deficiencia de hormonas tiroideas. Hay pérdida de la iniciativa, defectos en la memoria, letargo y somnolencia, y demencia en los pacientes ancianos, que puede confundirse con demencia senil.

En el sistema músculo-esquelético las hormonas tiroideas son necesarias para el desarrollo óseo y el establecimiento de la masa máxima ósea. El hipotiroidismo en niños resulta en retardo en el crecimiento por disminución  en el desarrollo óseo.

El hipotiroidismo e hipertiroidismo se asocian con aumento en el riesgo de fracturas. Los músculos se debilitan y hay dolor que aumenta con las temperaturas bajas.

El diagnóstico lo realizamos por laboratorio y valoración clínica.

El tratamiento se encamina en  regular los niveles hormonales, disminuir los síntomas y dar una mejor calidad de vida a  nuestros pacientes.

Referencia:
GÓMEZ Gustavo A. Hipotiroidismo. Medicina Interna de México Volumen 26, núm. 5, septiembre-octubre 2010.

Filo Huesca 5

 

Filo Huesca es médico y director general de Farmacias Huesca.

Purifican agua con planta electromagnética

Purifican agua con planta electromagnética MANIZALES, 26 de mayo de 2016 — Agencia de Noticias UN-

El proyecto de limpieza del agua se lleva a cabo con la ayuda de químicos como el floculante, que permite reunir las llamadas ferruginosas, que son bacterias de hierro, mercurio, arsénico y cobre que arrastra el agua cruda. Read More

Desarrollan método cisgénico como alternativa para mejorar cosechas de maíz-UNAM

Desarrollan método cisgénico como alternativa para mejorar cosechas de maíz-UNAM 26 de mayo de 2016

En el Laboratorio 103 del Departamento de Bioquímica de la UNAM, un grupo de científicos desarrolla un tipo de maíz cisgénico de alta productividad que aumenta el volumen de las cosechas.

Estela Sánchez Quintanar, profesora emérita de esta casa de estudios, académica de la Facultad de Química (FQ) y coordinadora de la investigación, explicó que el objetivo de su estudio es mejorar las variedades cultivadas en México y así enfrentar problemas de tipo climático, falta de agua y de cambios de temperatura, condiciones que derivan en un rendimiento incapaz de satisfacer la demanda de la población.Read More

Pide investigadora de la UNAM mejorar políticas ambientales contra la contaminación

Pide investigadora de la UNAM mejorar políticas ambientales contra la contaminación 26 de mayo de 2016

En coincidencia con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que informó que cada año se registran siete millones de muertes en el mundo por contaminación, investigadores de la UNAM mostraron su preocupación para mejorar las políticas ambientales y así reducir los efectos nocivos e impedir cientos de decesos y hospitalizaciones en el país.

Read More

Epitafio de la joven prometida

Epitafio de la joven prometida tumblr_3 Soy Baukis, de la novia. Cuando cruzas este pedestal amargoRead More

Adiós

Adiós 10606118_1073759305999687_7651909820129794784_n Te digo adiós en un intento por desangrarme… Por destilar el deseo que me provocan tus besos… Por alejar de mí, los recuerdos de nuestras tardes…Read More

Mujer hermosa de ardientes ojos

Mujer hermosa de ardientes ojos 12439280_963896873728862_6431522668984100337_n Mujer hermosa de ardientes ojos De labios rojos y tez rosada Deja que tus eróticos encantosRead More

width=

Artículo

¡Ábrete closet!

Fernando Acosta Reyes

width=

Artículo

Había una vez...

Salvador Calva M.

width=

Artículo

OPLE Puebla

Rocío García Olmedo

width=

Artículo

Las causas no mueren, mientras se vivan

Abel Pérez Rojas

width=

Artículo

George Lucas y la educación para el siglo XXI

Salvador Calva Morales

width=

Podcast

Todo sobre el Carnaval de Huejotzingo

Luz María Acuña

width=

Artículo

Lesión de nervio ciático

Lydia Ruíz Flores

Hay 2215 invitados y ningún miembro en línea