29 de octubre de 2013

- Pregúntale al Dr. Filo Huesca -

El hipotiroidismo es una endocrinopatía común que resulta de la disminución de la acción de las hormonas tiroideas en los tejidos de la periferia y puede afectar a todos los sistemas del organismo.

Las manifestaciones dependen del grado de deficiencia hormonal.

En el hipotiroidismo ocurre un enlentecimiento y disminución del metabolismo corporal. El apetito e ingestión de alimento disminuyen, pero hay aumento de peso por retención de agua y sal y acumulación de grasa.

Se afecta la función reproductora causando alteraciones en el ciclo  menstrual y en el varón en la producción de espermatozoides.

Afecta piel y anexos lo que ocasiona piel pálida y fría y en ocasiones aumento de pigmentación en la piel.

A nivel cardiovascular disminuye el flujo sanguíneo a los tejidos

En el sistema respiratorio se observa una prevalencia de 25 a 35% de síndrome de apnea obstructiva del sueño en pacientes hipotiroideos;

A nivel gastrointestinal existe disminución  en los movimientos intestinales, lo que ocasiona estreñimiento, malestar abdominal , pseudo oclusión colónica con impactación fecal y megacolon. También hay dificultad al tragar, esofagitis por reflujo y hernia hiatal.

El hipotiroidismo también aumenta la frecuencia de piedras en la vesícula.

En el sistema nervioso central todas las funciones intelectuales, incluida el habla, se enlentecen por la deficiencia de hormonas tiroideas. Hay pérdida de la iniciativa, defectos en la memoria, letargo y somnolencia, y demencia en los pacientes ancianos, que puede confundirse con demencia senil.

En el sistema músculo-esquelético las hormonas tiroideas son necesarias para el desarrollo óseo y el establecimiento de la masa máxima ósea. El hipotiroidismo en niños resulta en retardo en el crecimiento por disminución  en el desarrollo óseo.

El hipotiroidismo e hipertiroidismo se asocian con aumento en el riesgo de fracturas. Los músculos se debilitan y hay dolor que aumenta con las temperaturas bajas.

El diagnóstico lo realizamos por laboratorio y valoración clínica.

El tratamiento se encamina en  regular los niveles hormonales, disminuir los síntomas y dar una mejor calidad de vida a  nuestros pacientes.

Referencia:
GÓMEZ Gustavo A. Hipotiroidismo. Medicina Interna de México Volumen 26, núm. 5, septiembre-octubre 2010.

Filo Huesca 5

 

Filo Huesca es médico y director general de Farmacias Huesca.

Banda industrial clasifica tapas recicladas por colores

Banda industrial clasifica tapas recicladas por colores MANIZALES, 09 de diciembre de 2016 — Agencia de Noticias UN-

La tecnología aplicada sobre la banda industrial elaborada en caucho y con un sistema de rodamiento a ocho milímetros, está sujeta a una cámara de dos megapíxeles ubicada en el extremo, hacia donde se dirigen las tapas por efectos de tensión y fricción de la plataforma.Read More

Pan con sabor a remolacha

Pan con sabor a remolacha MEDELLÍN, 07 de diciembre de 2016 — Agencia de Noticias UN-

La preparación del innovador producto es una estrategia para fomentar el consumo de la remolacha, que tiene importantes propiedades nutricionales como fibra, vitaminas y minerales.Read More

Refuerzan politécnicos concreto con fibra de coco

Refuerzan politécnicos concreto con fibra de coco 07 de diciembre de 2016

Como una alternativa ante los altos costos de construcción de la vivienda, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), proponen la utilización de cemento, grava y arena, adicionados con fibra de coco, para proporcionar a las construcciones mayor flexibilidad y resistencia, a la vez que las hace más ligeras.Read More

Yo toqué a la sensual Hermione

Yo toqué a la sensual Hermione sensualhermione Ella tenía puesto un cinturón con aplicaciones brillantesRead More

Xantipe

Xantipe grecia Xantipe, cantando con su lira, con susurrantes ojos enciende mi alma en llamas.Read More

Gay power, en la BUAP... 1988

Gay power, en la BUAP... 1988 gaypower PARA LA QUERIDÍSIMA Y LINDÍSIMA Y MONÍSIMA GARRAPATINA

¿Saben?... Soy muy afecto a leerlos todos los lunes. ¡Ay!, pero laRead More