29 de octubre de 2013

- Pregúntale al Dr. Filo Huesca -

El hipotiroidismo es una endocrinopatía común que resulta de la disminución de la acción de las hormonas tiroideas en los tejidos de la periferia y puede afectar a todos los sistemas del organismo.

Las manifestaciones dependen del grado de deficiencia hormonal.

En el hipotiroidismo ocurre un enlentecimiento y disminución del metabolismo corporal. El apetito e ingestión de alimento disminuyen, pero hay aumento de peso por retención de agua y sal y acumulación de grasa.

Se afecta la función reproductora causando alteraciones en el ciclo  menstrual y en el varón en la producción de espermatozoides.

Afecta piel y anexos lo que ocasiona piel pálida y fría y en ocasiones aumento de pigmentación en la piel.

A nivel cardiovascular disminuye el flujo sanguíneo a los tejidos

En el sistema respiratorio se observa una prevalencia de 25 a 35% de síndrome de apnea obstructiva del sueño en pacientes hipotiroideos;

A nivel gastrointestinal existe disminución  en los movimientos intestinales, lo que ocasiona estreñimiento, malestar abdominal , pseudo oclusión colónica con impactación fecal y megacolon. También hay dificultad al tragar, esofagitis por reflujo y hernia hiatal.

El hipotiroidismo también aumenta la frecuencia de piedras en la vesícula.

En el sistema nervioso central todas las funciones intelectuales, incluida el habla, se enlentecen por la deficiencia de hormonas tiroideas. Hay pérdida de la iniciativa, defectos en la memoria, letargo y somnolencia, y demencia en los pacientes ancianos, que puede confundirse con demencia senil.

En el sistema músculo-esquelético las hormonas tiroideas son necesarias para el desarrollo óseo y el establecimiento de la masa máxima ósea. El hipotiroidismo en niños resulta en retardo en el crecimiento por disminución  en el desarrollo óseo.

El hipotiroidismo e hipertiroidismo se asocian con aumento en el riesgo de fracturas. Los músculos se debilitan y hay dolor que aumenta con las temperaturas bajas.

El diagnóstico lo realizamos por laboratorio y valoración clínica.

El tratamiento se encamina en  regular los niveles hormonales, disminuir los síntomas y dar una mejor calidad de vida a  nuestros pacientes.

Referencia:
GÓMEZ Gustavo A. Hipotiroidismo. Medicina Interna de México Volumen 26, núm. 5, septiembre-octubre 2010.

Filo Huesca 5

 

Filo Huesca es médico y director general de Farmacias Huesca.

Debe mantenerse el diálogo para solucionar el conflicto con los maestros-UNAM

Debe mantenerse el diálogo para solucionar el conflicto con los maestros-UNAM 24 de junio de 2016

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, manifestó que el diálogo debe ser el camino por el cual se solucione el conflicto por la reforma educativa.

Entrevistado en Madrid, luego de la firma de la adenda del convenio de la Unión Iberoamericana de Universidades -alianza estratégica de cinco prestigiadas universidades-, y el Banco Santander, dijo que la Universidad Nacional ha abierto sus puertas para que se lleven a cabo ejercicios que privilegian el diálogo.Read More

Resultados de búsqueda Existe ya un efecto de pérdida en Europa por el Reino Unido-UNAM

Resultados de búsqueda Existe ya un efecto de pérdida en Europa por el Reino Unido-UNAM 24 de junio de 2016

Existe ya un efecto de pérdida en Europa, una fractura emocional y fisuras sociales a reparar tras el debate público sobre si el Reino Unido (RU) debe permanecer o no en la Unión Europea, consideró Luis Antonio Huacuja Acevedo, responsable del Programa de Euro de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.Read More

Descubren astrónomos agujero negro supermasivo que se alimenta de gas frío-UNAM

Descubren astrónomos agujero negro supermasivo que se alimenta de gas frío-UNAM 24 de junio de 2016

Un equipo internacional de astrónomos, en el que participa Roberto Galván Madrid, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, con sede en Morelia, Michoacán, descubrió que los agujeros negros, además de alimentarse de gas muy caliente, también pueden darse un “atracón” de nubes gigantes de gas molecular muy frío, en forma de “aguaceros” grumosos y caóticos.Read More

Amada mía

Amada mía De cuerpo hermoso Y labios profundos De montañas elevadas En tu pecho frondoso Que invitan a tomar Gota a gota la miel Que enloquece mi delirio Amada mía De radiante cabellera Que se mueve al compás De tu armoniosa cadera Invitando a gozar De la linfa radiante Que brota de tu enredadera Amada mía Con tu hechizado caminar Haces a mi alma sentir Los embrujos del encanto Y del placer Llevando a mi subconsciente A la necesidad de tenerte Y amarte una eternidad Amada mía De labios profundos Quiero de tus mieles beber Para saciar el hambre Que tiene mi cuerpo de amar  Read More

tus caderas sedientas

Mis manos de fuego Fueron quitando tu ropa Con la ansiedad dictada De mi vientre Para que mis labios fueran Surcando los campos floridos De tu erótico cuerpo Y mis piernas temblando De pasión se colocaran Entre las piernas tuyas Para escalar en tu monte Y penetrar en tu guarida Para apaciguar con mi leche A tus caderas sedientasRead More

Yo toqué

Yo toqué

11220888_1016080658423106_5795716698565962603_n

Yo toqué a la sensual Hermione. Ella tenía puesto un cinturónRead More