Sabersinfin.com Radio

0
0
0
s2sdefault
REFLEXIÓN SOBRE LA PAZ
 
 Luis G. Benavides Ilizaliturri[1] 
Puebla, México
 10 de mayo de 2006.
La violencia parece desatarse nuevamente en el mundo y acentuarse en nuestro entorno: en acciones irresponsables de los gobiernos, en respuestas arrebatadas del pueblo, en campañas políticas insubstanciales y plenas de violencia verbal, en el enriquecimiento desmedido de los poderosos, en los rincones íntimos de la familia…  Sin contar la ambiciosa brutalidad del imperio y la deshumanizada cobardía de las naciones.

 

   Son múltiples las causas que ocasionan esta violencia: Todo es multicausal y todo tiene que ver con todo.         Si es un hecho que la sola educación no logra eliminar la violencia, ésta no desaparecerá sin auténticos, profundos y significativos aprendizajes.  CIPAE sostiene que lo educable del ser humano es su sistema de relaciones (consigo, con los demás, con el entorno) pues las relaciones son el “gen” de la historia personal de cada individuo.

 

           En la visión de la educación permanente, el proceso educativo consiste en hacer que la situación utópica de la humanidad se haga colapsar en la historia presente de cada individuo y de cada grupo humano. Esto exige una actitud permanente de aprendizaje y una puesta en obra de esa utopía, con el desarrollo de todas las “facultades” con las que cuentan tanto el individuo como la sociedad.

 

         La utopía desde siempre está relacionada con la paz, que tiene carga etimológica de pacto1 como producto de acuerdo, de diálogo de convivencia humana, y por lo mismo de justicia, solidaridad y respeto a la dignidad personal.

 

            Etimológicamente, para los griegos, la paz era una situación lograda mediante el uso de la palabra en reuniones o asambleas, palabra que permitía trabar un tejido entre diversas posturas de pensamiento y entre los individuos que las sostenían.          Para los chinos, la paz es obra de aquella palabra que logra unir lo separado en un mismo aliento y genera una actitud que se hace manifiesta al usar palabras que mueven corazones al unísono2.

 

           La violencia se inicia siempre con la palabra.  Palabra que, al cargarse de desamor, se hace eficaz pero destructora, mentirosa y ciega.

 

           Fomentar la paz y no la violencia es tarea fundamental de la educación permanente; donde la utopía debe ser generador y motor de movimiento social de entendimiento.  Revalorar la fuerza de la palabra para que una y humanice, evitar la palabra que hiere y divide: particularmente aquella que intenta hacer del hablante un dechado de virtud y de defensa del “bien”, aunque éste se denomine común.

 

         Porque la palabra -aquella proferida desde el corazón fariseo- también es violenta, también destruye, también mata.

 

         Aprender a articular palabras que unifiquen corazones y que consoliden proyectos es tarea siempre inacabada de la educación permanente.

 

1 La palabra latina  pax, pacem a su vez, proviene del indoeuropeo pac, pag  que significa fijar, atar, amarrar, asegurar, sujetar. De esta misma raíz indoeuropea proviene una serie de palabras vinculadas con la idea de “amarrar”, “atar”: por ejemplo, página (porque las hojas se amarran para formar un libro), paquete, país, paisaje, paisano...  La misma raíz pac, pag del indoeuropeo significa lugar de residencia, campo, villa, pueblo y, en ocasiones, mundo, tal vez porque, así como país o paisano, surge de la idea de los lazos que atan al lugar de origen, así se entiende por qué pagano significa el que pertenece  al campo.



[1]
Comentario de la Dirección de Sabersinfin.com: El Dr. Luis G Benavides Ilizaliturri es doctor en múltiples y diversas disciplinas, políglota, ha sido catedrático, asesor educativo y conferencista en todo el mundo, es considerado uno de los mejores educadores del planeta. Sabersinfin.com agradece la autorización del Dr. Benavides para publicar este material,  pero principalmente se honra de conocer a un hombre que ante todo lo caracteriza su profundo amor a la vida.
EPN: Las potencias espían a todos, ¿dónde quedamos los ciudadanos? y las noticias del 22 de junio de 2017 Caso César Duarte, distractor del espionaje a periodistas. Revisión de noticias 21 junio 2017 De risa la respuesta del gobierno ante espionaje a Aristegui, Loret de Mola y activistas The New York Times revela cómo el gobierno mexicano espió a periodistas y activistas Alista INE candados a spots de López Obrador

Académicos de la BUAP presentan libro electrónico sobre economía informal en el estado

Académicos de la BUAP presentan libro electrónico sobre economía informal en el estado BUAP. 23 de junio de 2017.- Ante el aumento de la economía informal en México y, específicamente, en el estado de Puebla, el Cuerpo Académico Desarrollo económico y macroeconomía internacional presentó el libro Ensayos sobre la economía informal. Un análisis teórico y empírico con aplicación en municipios de Puebla, un enfoque interdisciplinario y novedoso coordinado por Sylvia B. Guillermo Peón, investigadora de la Facultad de Economía.Read More

Moléculas de planta medicinal eliminan células de cáncer de mama

Moléculas de planta medicinal eliminan células de cáncer de mama 23 de junio de 2017 Ofrecer nuevas alternativas para tratar el cáncer de mama es el propósito del grupo de investigación que encabeza el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Rubén García Sánchez, quien señaló que una molécula extraída de la planta Hyptis suaveolens ha probado su efecto para eliminar células tumorales de cáncer de mama triple negativo (MDA-MB-231 y MDA-MB-436), un subtipo de neoplasia muy difícil de tratar.Read More

En la BUAP estudian la epilepsia silenciosa

En la BUAP estudian la epilepsia silenciosa BUAP. 21 de junio de 2017.- Diagnosticar epilepsia no es tan sencillo como pudiera creerse. Hay personas que no manifiestan las populares hiperextensiones de las extremidades o los movimientos bruscos que tienden a asociarse con este padecimiento. Este grupo padece epilepsia del tipo crisis de ausencia.Read More

Conoce la repercusión emocional de un hombre que se no tiene relaciones.

Conoce la repercusión emocional de un hombre que se no tiene relaciones. Resultado de imagen para hombre preocupado 24 de junio de 2017 Se habla mucho de los beneficios de mantener una vida sexual activa, reduce el riesgo de paro cardíaco, incrementa el vinculo de la pareja,  se quema calorías, entre muchos otros. Sin embargo poco se habla de lo que sucede si se deja de practicar, conoce las repercusiones.

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

19 de junio de 2017

Por años existe un canon que marca lo que es "normal" lo que es moralmente aceptable. Pero ¿quién marco estos estándares?, ¿Quién dijo lo que estaba bien y lo que no? sobre todo en cuanto al contexto sexual se refiere.

Por la puerta trasera... de un hombre

Por la puerta trasera... de un hombre

17 de junio de 2017

Explorar la sexualidad a su máximo esplendor es una practica que requiere experimentar día a día cosas que quizá no se practican con regularidad.
next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 3868 invitados y ningún miembro en línea