REFLEXIÓN SOBRE LA PAZ
 
 Luis G. Benavides Ilizaliturri[1] 
Puebla, México
 10 de mayo de 2006.
La violencia parece desatarse nuevamente en el mundo y acentuarse en nuestro entorno: en acciones irresponsables de los gobiernos, en respuestas arrebatadas del pueblo, en campañas políticas insubstanciales y plenas de violencia verbal, en el enriquecimiento desmedido de los poderosos, en los rincones íntimos de la familia…  Sin contar la ambiciosa brutalidad del imperio y la deshumanizada cobardía de las naciones.

 

   Son múltiples las causas que ocasionan esta violencia: Todo es multicausal y todo tiene que ver con todo.         Si es un hecho que la sola educación no logra eliminar la violencia, ésta no desaparecerá sin auténticos, profundos y significativos aprendizajes.  CIPAE sostiene que lo educable del ser humano es su sistema de relaciones (consigo, con los demás, con el entorno) pues las relaciones son el “gen” de la historia personal de cada individuo.

 

           En la visión de la educación permanente, el proceso educativo consiste en hacer que la situación utópica de la humanidad se haga colapsar en la historia presente de cada individuo y de cada grupo humano. Esto exige una actitud permanente de aprendizaje y una puesta en obra de esa utopía, con el desarrollo de todas las “facultades” con las que cuentan tanto el individuo como la sociedad.

 

         La utopía desde siempre está relacionada con la paz, que tiene carga etimológica de pacto1 como producto de acuerdo, de diálogo de convivencia humana, y por lo mismo de justicia, solidaridad y respeto a la dignidad personal.

 

            Etimológicamente, para los griegos, la paz era una situación lograda mediante el uso de la palabra en reuniones o asambleas, palabra que permitía trabar un tejido entre diversas posturas de pensamiento y entre los individuos que las sostenían.          Para los chinos, la paz es obra de aquella palabra que logra unir lo separado en un mismo aliento y genera una actitud que se hace manifiesta al usar palabras que mueven corazones al unísono2.

 

           La violencia se inicia siempre con la palabra.  Palabra que, al cargarse de desamor, se hace eficaz pero destructora, mentirosa y ciega.

 

           Fomentar la paz y no la violencia es tarea fundamental de la educación permanente; donde la utopía debe ser generador y motor de movimiento social de entendimiento.  Revalorar la fuerza de la palabra para que una y humanice, evitar la palabra que hiere y divide: particularmente aquella que intenta hacer del hablante un dechado de virtud y de defensa del “bien”, aunque éste se denomine común.

 

         Porque la palabra -aquella proferida desde el corazón fariseo- también es violenta, también destruye, también mata.

 

         Aprender a articular palabras que unifiquen corazones y que consoliden proyectos es tarea siempre inacabada de la educación permanente.

 

1 La palabra latina  pax, pacem a su vez, proviene del indoeuropeo pac, pag  que significa fijar, atar, amarrar, asegurar, sujetar. De esta misma raíz indoeuropea proviene una serie de palabras vinculadas con la idea de “amarrar”, “atar”: por ejemplo, página (porque las hojas se amarran para formar un libro), paquete, país, paisaje, paisano...  La misma raíz pac, pag del indoeuropeo significa lugar de residencia, campo, villa, pueblo y, en ocasiones, mundo, tal vez porque, así como país o paisano, surge de la idea de los lazos que atan al lugar de origen, así se entiende por qué pagano significa el que pertenece  al campo.



[1]
Comentario de la Dirección de Sabersinfin.com: El Dr. Luis G Benavides Ilizaliturri es doctor en múltiples y diversas disciplinas, políglota, ha sido catedrático, asesor educativo y conferencista en todo el mundo, es considerado uno de los mejores educadores del planeta. Sabersinfin.com agradece la autorización del Dr. Benavides para publicar este material,  pero principalmente se honra de conocer a un hombre que ante todo lo caracteriza su profundo amor a la vida.

Herramienta tecnológica para la enseñanza del cálculo

Herramienta tecnológica para la enseñanza del cálculo BOGOTÁ D. C., 04 de mayo de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Así se desprende de los avances reportados por un grupo de 20 estudiantes de tercer semestre de ingeniería de la Universidad de Boyacá, en relación con los conceptos básicos de cálculo integral como funciones y medición de áreas con curvas.

El uso de Geogebra como herramienta alternativa para la enseñanza del cálculo hace parte de la propuesta de la licenciada de matemáticas Yetza Ximena Díaz, magíster en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Nacional.Read More

Síntomas de enfermedades crónicas, causa de incapacidad entre trabajadores

Síntomas de enfermedades crónicas, causa de incapacidad entre trabajadores BOGOTÁ D. C., 04 de mayo de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Según Francisco Palencia, estudiante del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la salud de la población económicamente activa no se asume de una manera integral.

“Las personas están padeciendo enfermedades crónicas que, si bien no son provocadas por el trabajo, sí impactan sus actividades laborales, pero este aspecto no es tenido en cuenta por las políticas de seguridad y salud en el trabajo”, afirma.Read More

Tecnología, factor para promover la adicción al trabajo-UNAM

Tecnología, factor para promover la adicción al trabajo-UNAM 04 de mayo de 2016

La adicción al trabajo es la necesidad compulsiva, excesiva e incontrolable de realizar una actividad laboral, y el uso de las nuevas tecnologías (teléfonos inteligentes, tabletas e Internet) es un factor clave para promoverla, afirmó Erika Villavicencio-Ayub, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.Read More

Mujer hermosa de ardientes ojos

Mujer hermosa de ardientes ojos 12439280_963896873728862_6431522668984100337_n Mujer hermosa de ardientes ojos De labios rojos y tez rosada Deja que tus eróticos encantosRead More

Eres como el lienzo del cielo

Eres como el lienzo del cielo 12961518_947742258656206_8804811935018824921_n Eres como el lienzo Del cielo Donde pongo mis colores Con el pincelRead More

La diversidad erótica en la multiculturalidad

La diversidad erótica en la multiculturalidad facebook.com/MassimoAnkorPhotography

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia, que va convirtiéndose, como tantos otros Días, en una conmemoración o incluso festejo para un grupo particular con el que la población en general no se identifica y mucho menos se compromete, pues se trata de ellos: las lesbianas, gays, bisexuales, travestís, transgéneros, transexuales e intersexuales (LGBTTTI), como siRead More