raymundo garcia.jpgEn Puebla el derecho para el control

Raymundo García García*

Ha sido una característica del Estado de Puebla y en particular de su clase dirigente, utilizar a la norma jurídica, a la ley, como el mejor instrumento de dominación y control sobre el conjunto de la sociedad; a través de la ley se han materializado decisiones de lo más  bizarro que la imaginación pueda crear.  Y la tomada de pelo de Zavala, con el anuncio de la eliminación del pago de tenencia, se vuelve el mejor ejemplo de lo dicho.

En Puebla el pensamiento positivista tiene raíces profundas, lo mismo que el organicismo espenceriano, que combinadas ambas corrientes del pensamiento en el siglo XIX, produjo la seguridad de que a través de leyes se le da orden y sentido a la sociedad, a una sociedad positiva, ordenada, en donde sólo piensan quienes están en la cabeza del cuerpo social que no son otros que los que mandan. Antaño fueron los científicos, en los tiempos actuales ha sido la “burbuja marinista” y su expresión ahora visible .el zavalismo- que con una concepción limitada, aislada e inverosímil con fuertes tintes autoritarios, consideran que a través de la ley se puede hacer lo que sea, sin que nadie reclame. Y claro, esto sucede en una sociedad en la cual abundan las escuelas de derecho y los juristas se dan y caminan por doquier, pero positivistas al fin, no protestan porque el derecho es un hecho y también una decisión que no se debe cuestionar, o cuestionarla allá en lo obscurito, por temor a la violencia del poder.

Pues bien, el marinismo siempre se preocupó por aumentar los impuestos, por obtener dinero para las arcas públicas de donde fuera y como fuera: así, aumentó el 100% en el impuesto sobre la nómina; impulsó el pago de nuevo emplacamiento al principio del sexenio, se ha esforzado por el endeudamiento tras el endeudamiento desde el inicio del sexenio; aunque también se eficientaron programas federales para obtener más recursos como el del desarrollo de los pueblos indígenas, la que administración anterior no supo aprovechar. Y en el arranque de la elección más disputada por la gubernatura, ¡ah como no, faltaba más! Era necesario embarrarle al pueblo un poco de más atole con el dedo y engañarlo prometiéndole la eliminación total del pago de tenencia por uso de vehículos automotores. El gobierno marinista fascinado con administrar cada año más millones, se volvía benévolo, pero no resultó así, nos engañó  y todos los poblanos perdemos otra vez con el PRI.

Pero como en todo la verdad no se puede tapar con un dedo y al final de cuentas, como dice una canción, “todo se derrumbó, dentro del PRI” y la propuesta legislativa ciudadana de Javier López de derogar la tenencia fracasó. Por cierto, propuesta presentada sin cuidar la más mínima de las formas, - como presentar una iniciativa popular acompañada con el apoyo de un porcentaje importante de ciudadanos-. La fracción parlamentaria del PRI enarboló la bandera de la eliminación del pago de tenencia, sólo y sólo porque en la plataforma electoral del PAN iba esa propuesta –propuesta aprobada en el respectivo consejo estatal-. Pero que nos están entregando como resultado legislativo, no podía ser otra cosa, si no el descubrimiento de lo que es y ha sido el PRI en Puebla: engañador y manipulador del sentido de las instituciones a través de la ley. Ahora el Congreso del Estado sale con que  el pago de la tenencia sigue, pero para el futuro, si el ciudadano se porta bien, bajo un conjunto de pagos impositivos, entonces el gobierno podrá obsequiarle el pago de la tenencia.

Aparte de que Javier López engañó a los poblanos, el engaño se escuda en la fracción parlamentaria mayoritaria de un partido, la condicionante para que no se pague la tenencia, se convierte en el mejor instrumento de intercambio de favores, de beneficiarios selectos, de la institucionalización de mayor corrupción en Puebla; porque el no pago de tenencia sería un beneficio diferenciado: primero para los cuates; segundo, para organizaciones amigas que promueven intercambios políticos; tercero, para quienes se pongan bien con una lana se puede considerar que merecen el beneficio. Esto no queremos los poblanos. ¡Exigimos eliminación definitiva del pago de tenencia ya! Ese beneficio sólo lo sigue ofreciendo la Coalición Compromiso por Puebla.

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

Más de la obra de Raymundo García García:

Purifican agua con planta electromagnética

Purifican agua con planta electromagnética MANIZALES, 26 de mayo de 2016 — Agencia de Noticias UN-

El proyecto de limpieza del agua se lleva a cabo con la ayuda de químicos como el floculante, que permite reunir las llamadas ferruginosas, que son bacterias de hierro, mercurio, arsénico y cobre que arrastra el agua cruda. Read More

Desarrollan método cisgénico como alternativa para mejorar cosechas de maíz-UNAM

Desarrollan método cisgénico como alternativa para mejorar cosechas de maíz-UNAM 26 de mayo de 2016

En el Laboratorio 103 del Departamento de Bioquímica de la UNAM, un grupo de científicos desarrolla un tipo de maíz cisgénico de alta productividad que aumenta el volumen de las cosechas.

Estela Sánchez Quintanar, profesora emérita de esta casa de estudios, académica de la Facultad de Química (FQ) y coordinadora de la investigación, explicó que el objetivo de su estudio es mejorar las variedades cultivadas en México y así enfrentar problemas de tipo climático, falta de agua y de cambios de temperatura, condiciones que derivan en un rendimiento incapaz de satisfacer la demanda de la población.Read More

Pide investigadora de la UNAM mejorar políticas ambientales contra la contaminación

Pide investigadora de la UNAM mejorar políticas ambientales contra la contaminación 26 de mayo de 2016

En coincidencia con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que informó que cada año se registran siete millones de muertes en el mundo por contaminación, investigadores de la UNAM mostraron su preocupación para mejorar las políticas ambientales y así reducir los efectos nocivos e impedir cientos de decesos y hospitalizaciones en el país.

Read More

Yo toqué

Yo toqué

11220888_1016080658423106_5795716698565962603_n

Yo toqué a la sensual Hermione. Ella tenía puesto un cinturónRead More

No me dejes

No me dejes

tumblr_my4l4yPw2C1sxizbwo1_500

No me dejes completamente abandonado.Read More

Epitafio de la joven prometida

Epitafio de la joven prometida tumblr_3 Soy Baukis, de la novia. Cuando cruzas este pedestal amargoRead More

width=

Artículo

¡Ábrete closet!

Fernando Acosta Reyes

width=

Artículo

Había una vez...

Salvador Calva M.

width=

Artículo

OPLE Puebla

Rocío García Olmedo

width=

Artículo

Las causas no mueren, mientras se vivan

Abel Pérez Rojas

width=

Artículo

George Lucas y la educación para el siglo XXI

Salvador Calva Morales

width=

Podcast

Todo sobre el Carnaval de Huejotzingo

Luz María Acuña

width=

Artículo

Lesión de nervio ciático

Lydia Ruíz Flores

Hay 2042 invitados y ningún miembro en línea