RADIO Sabersinfin.com

0
0
0
s2sdefault

specia2.jpg- INTELIBELLEZA -

ÉSTE TAMBIÉN ES MI MUNDO

Por: Isabel Specia Cabrera*

El peligro que representa para el medio ambiente el uso de bolsas de plástico, generó una iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con la que se pretende prohibir la utilización de plástico no degradable, como bolsas, platos y vasos desechables.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4  

 

La iniciativa de reforma señala, entre otras, la prohibición a los establecimientos comerciales de entregar bolsas de plástico no degradable para la transportación de los productos que comercialicen, pues en México se producen 390 mil toneladas de bolsas de plástico al año, cuya venta genera ganancias por cinco mil millones de pesos anuales. Del total de bolsas 28 por ciento se distribuye en 38 cadenas de supermercados y el resto, 72 por ciento, se comercializa entre almacenes de ropa y regalos.

 

Los datos son alarmantes, las bolsas fabricadas en los años 50 aun se encuentran dispersas, formando parte de la gran cantidad de bolsas que día a día contaminan suelos y mares, generando inundaciones e incluso la muerte de animales.

 

Al parecer, la propuesta busca aliviar un poco el gran daño que los humanos hacemos cada minuto al planeta. Para una gran mayoría de habitantes la iniciativa es favorable e incluso necesaria. Los centros comerciales tendrán un año para cambiar las bolsas que entregan a los clientes por bolsas biodegradables, con lo que evitarán cuantiosas multas. Pero, ¿y el comercio informal?

 

Regular el uso o no de bolsas de plástico no biodegradable en los comercios es una gran medida, pero acaso no sería mejor prohibir la producción de las mismas.

 

Desde ya, los humanos estamos obligados a modificar nuestros hábitos y costumbres en relación al daño que hacemos al planeta. No es desconocido el hecho de que cada día nos enteremos de alguna medida que  como individuos podemos aplicar en beneficio del medio ambiente. El cuidado del agua, de la energía, de zonas verdes, de animales, reservas ecológicas, en fin medidas que si todos las aplicamos podríamos detener en gran medida el deterioro ambiental.

 

Pero la realidad es otra, y no obstante tener conocimiento de lo que cada uno de nosotros podemos hacer por el planeta y sobre todo por las futuras generaciones, nuestra mala educación y hábitos  tienen mayor peso y es por ello que aún encontramos basura en enormes cantidades en las calles, parques, jardines y en cualquier sitio en que nos encontremos. Igualmente somos testigos del desperdigo de energía y agua, el uso excesivo de materiales que solo tienen como lugar final los grandes cerros de basura que rodean a las grandes ciudades.

 

La educación es un factor sumamente indispensable para poder ya no revertir, sino detener el daño. Sin una educación ecológica pareciera que el planeta está destinado a terminar como un gran bote de basura entre la que nos encontraremos los humanos sin poder dar crédito a lo que nosotros hemos hecho.

 

Y bien, no conformes con contaminar al planeta, ahora nos damos a la tarea, en pos de la ciencia y tecnología, de llenar al espacio de basura. Desde 1957 se han puesto en órbita alrededor de 6,000 satélites de los que aproximadamente la mitad están en desuso, aunado a los restos de cohetes y sondas, herramientas, pequeñas partículas de pintura e incluso tornillos y guantes. Según cifras publicadas en expansión.com, más de 12,000 artefactos de 10 centímetros; cerca de 110,000 de entre uno y diez centímetros y unos 35 millones menores de un centímetros, se encuentran en el espacio exterior. Y la gran pregunta, ¿Quién colocó tal cantidad de basura espacial?, la respuesta es clara, el mismo que todos los días se encarga de colocar basura en cualquier parte del planeta, el humano.

 

Realmente recapacitar sobre nuestra actuación como humanos ya no solo en el planeta, sino en el universo, me hace recordar una frase que señala que como especie, hemos fracasado en el planeta.

 

En manos de todos y me refiero a todos, no sólo a quienes ejercen un papel que les permite modificar o crear leyes, esta el buscar un mundo mejor, empecemos por llevar a cabo por lo menos una de las tantas medidas que nos han dado para cuidar a la tierra, pues recordemos que este también es mi mundo.

 

* Isabel Specia Cabrera es periodista, académica y escritora mexicana radicada en el Distrito Federal. 

 

Más de la obra de Isabel Specia Cabrera:

Memes peligrosos que propagan la violencia

Memes peligrosos que propagan la violencia 27 de abril de 2017 Así lo explicó Raúl Aramayo, economista boliviano, especialista en programación neurolingüística, quien fue invitado a la Cátedra Gabriel García Márquez de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), donde abordó el tema de la memética, -estudio de los memes- , pero no los famosos en internet, sino las unidades de información cultural invisibles que se transmiten entre las personas.Read More

Saldo negativo a casi 100 días del inicio del gobierno de Donald-UNAM

Saldo negativo a casi 100 días del inicio del gobierno de Donald-UNAM 27 de abril de 2017 El balance de los primeros 100 días de la presidencia de Donald Trump muestra saldos negativos que han afectado su popularidad y exhiben la complejidad del proceso de gobierno en Estados Unidos.Read More

Con Trump o sin él, científicos deben seguir investigando sobre el cambio climático-UNAM

Con Trump o sin él, científicos deben seguir investigando sobre el cambio climático-UNAM 26 de abril de 2017 Con Donald Trump o sin él, los científicos debemos continuar con la investigación en el ámbito del cambio climático, y considerar la colaboración con nuestros pares en Latinoamérica, Europa y Asia, propusieron académicos al participar en los Foros Universitarios “La UNAM y los Desafíos de la Nación”: Cambio Climático.Read More

La luz de tus ojos

La luz de tus ojos La luz de tus ojos La luz de tus ojos invade mi alma Alimenta mis pasiones y enciende mi flama La luz de tus ojos trae a mi mente La imagen fulgurante del arco iris La luz de tus ojos como soplo divino Llena mi alma de alegría Y hace renacer mi amor cada día Para amarte con intensidad vida mía La luz de tus ojos como el soplo divino Llena de pasión a mi atormentado corazón Y aturde a mi mente día tras día La luz de tus ojos es el licor que embriaga mis sentidos Y es el torrente qué alivia la sed de mis latidos IMAGEN: ccobian.files.wordpress.com

Quiero surcar tus valles

Quiero surcar tus valles Surcando los caminos de tu pensamiento me lleno de emoción y sentimiento Por el camino de tu cuerpo llego a tu mente que me llena de emoción

viendo tu cuerpo

viendo tu cuerpo Viendo tu cuerpo Ondulado  se inunda
next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 5499 invitados y ningún miembro en línea