Los Sentimientos de la Nación
 
 
René Sánchez Juárez*

Con el fin de desenredar la historia que Televisa ha creado sobre el movimiento de Independencia en México y por supuesto de la vida de los personajes que participaron en esa gesta. Queremos aclarar que “los Sentimientos de la Nación” fueron pronunciados por Don José María Morelos Y Pavón, en septiembre de 1813, en plena guerra y en el territorio de lo que hoy es el estado de Guerrero, concretamente en Chilpancingo, apoyado por próceres como los hermanos Galeana, Mariano Matamoros, Leonor y Nicolás Bravo, Valerio Trujano entre otros.

 

Luego de cruentas e incontenibles victorias, Coyuca, provincia de Tecpan, Tixtla, Chilapa, Izucar, Huajuapan, Tehuacán y la ciudad de Oaxaca, fueron ocupadas por sus tropas. En Cuautla, rompió el apretado sitio que le impuso el sanguinario Félix María Calleja.  Don José María Morelos y Pavón fue un humanista y genio de guerra, preocupado por la realidad político-social de nuestra incipiente nación.  Tras tomar el puerto de Acapulco en agosto de 1813, volvió a Chilpancingo, para convocar a la instalación del “Congreso del Anáhuac”, logrando publicar el reglamento para la realización de dicho Congreso en donde redactó el texto titulado “Sentimientos de la Nación”. En él se establecieron los lineamientos fundamentales para definir el proyecto de una nación que haría surgir un Estado soberano y libre de restricciones de la “madre patria”.

En la preapertura del referido Congreso, se le intentó otorgar el título de “generalísimo”, pero fue cuando manifestó su deseo de ser llamado como “siervo de la nación”.  El secretario de Morelos, Juan Nepomuceno Rosáinz, oriundo de lo que hoy es el municipio de Libres, Puebla, dio lectura al texto, ante los integrantes del Congreso. El documento proclama la independencia de México lo que fue ratificado por decreto del 6 de noviembre de 1813 en donde México definió su soberanía.
En la actualidad la independencia de México estaría cuestionada por el papel que juegan las corporaciones transnacionales impuestas por la globalización lo que limita la capacidad de cada estado para ser autosuficiente, y a la vez influye en las políticas financieras, tecnológicas y alimenticias, entre otras de cada país.  Esta situación ha moldeado la identidad de México, que hoy celebra 200 años de iniciada su Independencia, pero con otra formación ideológica y cultural que ha modificado el sentimiento popular. Y qué decir de las leyes, que según lo expresó el mismo “siervo de la nación”, deberían garantizar “moderar la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre que mejore sus costumbres, alejando de él la rapiña y el hurto”.

¿Será posible afirmar después de 200 años, que en México se han abatido los contrastes entre la opulencia de unos pocos y la indigencia de la mayoría?  El discurso asume cuestionamientos severos al actual estado de cosas, puesto que existen 50 millones de pobres y a la rapiña y el hurto, se han sumando la inseguridad y los poderes fácticos que limitan la soberanía del país.

En 1813, se abolió la esclavitud según el documento mencionado. Aunque pareciera anacrónico, pero en México continúa habiendo formas veladas de esclavitud de hombres, mujeres y niños; ejemplos sobran. Pero también se proscribió la tortura, aunque con frecuencia la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señala que la tortura aún no desaparece. El documento menciona que “la soberanía dimana originariamente del pueblo, y él la deposita en el supremo Congreso Nacional Americano”. Con lo cual estaba demandando la acción democrática de la representación ciudadana, y apoyando la separación de poderes, base del Estado Constitucional al que ahora corresponde hacer realidad la vida republicana en México. Evitando que los intereses extranjeros y los poderes fácticos se apropien de la vida nacional. Para que ¡Viva México!

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