Sabersinfin.com Radio

0
0
0
s2sdefault
Los Sentimientos de la Nación
 
 
René Sánchez Juárez*

Con el fin de desenredar la historia que Televisa ha creado sobre el movimiento de Independencia en México y por supuesto de la vida de los personajes que participaron en esa gesta. Queremos aclarar que “los Sentimientos de la Nación” fueron pronunciados por Don José María Morelos Y Pavón, en septiembre de 1813, en plena guerra y en el territorio de lo que hoy es el estado de Guerrero, concretamente en Chilpancingo, apoyado por próceres como los hermanos Galeana, Mariano Matamoros, Leonor y Nicolás Bravo, Valerio Trujano entre otros.

 

Luego de cruentas e incontenibles victorias, Coyuca, provincia de Tecpan, Tixtla, Chilapa, Izucar, Huajuapan, Tehuacán y la ciudad de Oaxaca, fueron ocupadas por sus tropas. En Cuautla, rompió el apretado sitio que le impuso el sanguinario Félix María Calleja.  Don José María Morelos y Pavón fue un humanista y genio de guerra, preocupado por la realidad político-social de nuestra incipiente nación.  Tras tomar el puerto de Acapulco en agosto de 1813, volvió a Chilpancingo, para convocar a la instalación del “Congreso del Anáhuac”, logrando publicar el reglamento para la realización de dicho Congreso en donde redactó el texto titulado “Sentimientos de la Nación”. En él se establecieron los lineamientos fundamentales para definir el proyecto de una nación que haría surgir un Estado soberano y libre de restricciones de la “madre patria”.

En la preapertura del referido Congreso, se le intentó otorgar el título de “generalísimo”, pero fue cuando manifestó su deseo de ser llamado como “siervo de la nación”.  El secretario de Morelos, Juan Nepomuceno Rosáinz, oriundo de lo que hoy es el municipio de Libres, Puebla, dio lectura al texto, ante los integrantes del Congreso. El documento proclama la independencia de México lo que fue ratificado por decreto del 6 de noviembre de 1813 en donde México definió su soberanía.
En la actualidad la independencia de México estaría cuestionada por el papel que juegan las corporaciones transnacionales impuestas por la globalización lo que limita la capacidad de cada estado para ser autosuficiente, y a la vez influye en las políticas financieras, tecnológicas y alimenticias, entre otras de cada país.  Esta situación ha moldeado la identidad de México, que hoy celebra 200 años de iniciada su Independencia, pero con otra formación ideológica y cultural que ha modificado el sentimiento popular. Y qué decir de las leyes, que según lo expresó el mismo “siervo de la nación”, deberían garantizar “moderar la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre que mejore sus costumbres, alejando de él la rapiña y el hurto”.

¿Será posible afirmar después de 200 años, que en México se han abatido los contrastes entre la opulencia de unos pocos y la indigencia de la mayoría?  El discurso asume cuestionamientos severos al actual estado de cosas, puesto que existen 50 millones de pobres y a la rapiña y el hurto, se han sumando la inseguridad y los poderes fácticos que limitan la soberanía del país.

En 1813, se abolió la esclavitud según el documento mencionado. Aunque pareciera anacrónico, pero en México continúa habiendo formas veladas de esclavitud de hombres, mujeres y niños; ejemplos sobran. Pero también se proscribió la tortura, aunque con frecuencia la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señala que la tortura aún no desaparece. El documento menciona que “la soberanía dimana originariamente del pueblo, y él la deposita en el supremo Congreso Nacional Americano”. Con lo cual estaba demandando la acción democrática de la representación ciudadana, y apoyando la separación de poderes, base del Estado Constitucional al que ahora corresponde hacer realidad la vida republicana en México. Evitando que los intereses extranjeros y los poderes fácticos se apropien de la vida nacional. Para que ¡Viva México!

*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos de René Sánchez Juárez:
A Mancera no le alcanza para la presidencia, pero buscará el senado Parece que Aurelio Nuño es el Aprendizajes para todos del proceso artístico consciente de un cellista En el socavón... la vida no vale nada CONAGO, 15 años de pasarela política y foro de virreyes Trato a Peña Nieto en el G20, revela la imagen que tienen de su gobierno

Niños actuales, primera generación con esperanza de vida más corta-UNAM

Niños actuales, primera generación con esperanza de vida más corta-UNAM 24 de julio de 2017 Comúnmente la obesidad comienza en la infancia, entre los cinco y los seis años, o durante la adolescencia. Estudios han demostrado que quien padece esta condición entre los 10 y 13 años tiene un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en un adulto obeso, señaló Gilda Gómez Peresmitré, profesora de posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM.Read More

Orquídea amarilla sobrevive entre la agricultura y la ganadería

Orquídea amarilla sobrevive entre la agricultura y la ganadería BOGOTÁ D. C., 24 de julio de 2017 — Agencia de Noticias UN- Para los habitantes de la zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca) es habitual ver pequeñas flores amarillas que adornan los árboles; sin embargo la presencia extendida de la orquídea Oncidium ornithorhynchum llamó la atención de Dionne Paola Ballesteros, estudiante de la Maestría en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Read More

Ser permisivo o dominante con los perros puede volverlos agresivos

Ser permisivo o dominante con los perros puede volverlos agresivos 22 de julio de 2017 Ser permisivos o dominantes con los perros (pretender ser el líder de la manada) podrían ser, en algún momento, los factores que desencadenen su agresión, conducta que al aparecer sólo puede ser controlada, advirtió Alberto Tejeda Perea, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.Read More

¿Cómo es la vida sexual de un discapacitado?

¿Cómo es la vida sexual de un discapacitado?

22 de julio de 2017

En México por moral, esta mal visto, juzgar a un discapacitado, sin embargo, alguna vez te has cuestionado ¿cómo es su vida sexual ?

Gabriel, el ángel sintético del placer (Vídeo)

Gabriel, el ángel sintético del placer (Vídeo)

11 de julio de 2017 Fue tema de tendencia hace cerca de dos meses, el estreno de las muñecas de sillicon hiperrealistas, con cuerpos esculturales y rostros increíbles.  Hechas a medida del cliente. Encasilladas dentro de juguetes sexuales, estas mujeres sintéticas, son adquiridas por muchos clientes con exigencias más allá de lo regular.

Signos que delatan que acabas de tener relaciones

Signos que delatan que acabas de tener relaciones 08 de julio de 2017 Estar en momentos de intimidad, son de los momentos que el ser humano disfruta a plenitud, sobre todo por que se hace como la palabra lo dice intimo, aislado, sin que nadie lo note.
next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 4485 invitados y ningún miembro en línea