METAFÍSICA PARA SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL
PEÑA NIETO, EL PRINCIPAL PROBLEMA DE MÉXICO
¿VIVES UNA RELACIÓN KÁRMICA DE PAREJA? (VIDEOS Y PODCAST)
Fabiola Herrera dialoga con Mitzi González sobre todo lo relacionado con el encuentro de parejas kármicas.
¿EXISTEN LAS ALMAS GEMELAS? VIDEO Y PODCAST
EORAPTOR, 1ER DINOSAURIO CONOCIDO. VIDEO XVI
¿ENERGÍA LIBRE Y GRATUITA PARA TODO EL PLANETA?

RADIO Sabersinfin.com

Los Sentimientos de la Nación
 
 
René Sánchez Juárez*

Con el fin de desenredar la historia que Televisa ha creado sobre el movimiento de Independencia en México y por supuesto de la vida de los personajes que participaron en esa gesta. Queremos aclarar que “los Sentimientos de la Nación” fueron pronunciados por Don José María Morelos Y Pavón, en septiembre de 1813, en plena guerra y en el territorio de lo que hoy es el estado de Guerrero, concretamente en Chilpancingo, apoyado por próceres como los hermanos Galeana, Mariano Matamoros, Leonor y Nicolás Bravo, Valerio Trujano entre otros.

 

Luego de cruentas e incontenibles victorias, Coyuca, provincia de Tecpan, Tixtla, Chilapa, Izucar, Huajuapan, Tehuacán y la ciudad de Oaxaca, fueron ocupadas por sus tropas. En Cuautla, rompió el apretado sitio que le impuso el sanguinario Félix María Calleja.  Don José María Morelos y Pavón fue un humanista y genio de guerra, preocupado por la realidad político-social de nuestra incipiente nación.  Tras tomar el puerto de Acapulco en agosto de 1813, volvió a Chilpancingo, para convocar a la instalación del “Congreso del Anáhuac”, logrando publicar el reglamento para la realización de dicho Congreso en donde redactó el texto titulado “Sentimientos de la Nación”. En él se establecieron los lineamientos fundamentales para definir el proyecto de una nación que haría surgir un Estado soberano y libre de restricciones de la “madre patria”.

En la preapertura del referido Congreso, se le intentó otorgar el título de “generalísimo”, pero fue cuando manifestó su deseo de ser llamado como “siervo de la nación”.  El secretario de Morelos, Juan Nepomuceno Rosáinz, oriundo de lo que hoy es el municipio de Libres, Puebla, dio lectura al texto, ante los integrantes del Congreso. El documento proclama la independencia de México lo que fue ratificado por decreto del 6 de noviembre de 1813 en donde México definió su soberanía.
En la actualidad la independencia de México estaría cuestionada por el papel que juegan las corporaciones transnacionales impuestas por la globalización lo que limita la capacidad de cada estado para ser autosuficiente, y a la vez influye en las políticas financieras, tecnológicas y alimenticias, entre otras de cada país.  Esta situación ha moldeado la identidad de México, que hoy celebra 200 años de iniciada su Independencia, pero con otra formación ideológica y cultural que ha modificado el sentimiento popular. Y qué decir de las leyes, que según lo expresó el mismo “siervo de la nación”, deberían garantizar “moderar la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre que mejore sus costumbres, alejando de él la rapiña y el hurto”.

¿Será posible afirmar después de 200 años, que en México se han abatido los contrastes entre la opulencia de unos pocos y la indigencia de la mayoría?  El discurso asume cuestionamientos severos al actual estado de cosas, puesto que existen 50 millones de pobres y a la rapiña y el hurto, se han sumando la inseguridad y los poderes fácticos que limitan la soberanía del país.

En 1813, se abolió la esclavitud según el documento mencionado. Aunque pareciera anacrónico, pero en México continúa habiendo formas veladas de esclavitud de hombres, mujeres y niños; ejemplos sobran. Pero también se proscribió la tortura, aunque con frecuencia la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señala que la tortura aún no desaparece. El documento menciona que “la soberanía dimana originariamente del pueblo, y él la deposita en el supremo Congreso Nacional Americano”. Con lo cual estaba demandando la acción democrática de la representación ciudadana, y apoyando la separación de poderes, base del Estado Constitucional al que ahora corresponde hacer realidad la vida republicana en México. Evitando que los intereses extranjeros y los poderes fácticos se apropien de la vida nacional. Para que ¡Viva México!

*Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos de René Sánchez Juárez:

Motos, las que más producen emisiones de CO2

Motos, las que más producen emisiones de CO2 BOGOTÁ D. C., 20 de febrero de 2017 — Agencia de Noticias UN- Las motocicletas de cuatro tiempos con cilindraje mayor a 150 cc emiten 167 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y pasajero trasportado (g/km-pasajero), seguidas de los taxis que utilizan gasolina y emiten el 60 % de este valor, y los automóviles sin catalizador, que alcanzan el 56 % de las emisiones proporcionadas por las motocicletas.Read More

Migración a Estados Unidos ha descendido en los últimos años-UNAM

Migración a Estados Unidos ha descendido en los últimos años-UNAM 20 de febrero de 2017 México se encuentra en una transición demográfica: la fecundidad desciende y hay una presencia mayor de adultos mayores; además, la migración se ha detenido, sobre todo la que se dirige a Estados Unidos, que tiene una tasa muy baja. Aunado a ello, ha aumentado la migración de retorno, expuso Verónica Montes de Oca, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.Read More

Familias en la CDMX gastan al día 445 pesos para movilidad y alimentación-UNAM

Familias en la CDMX gastan al día 445 pesos para movilidad y alimentación-UNAM 20 de febrero de 2017 El aumento a los combustibles ha incendiado la justicia social en México. Según un estudio de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, el gasto diario en la Ciudad de México para alimentación y movilidad asciende, en promedio, a 445 pesos en una familia de tres a cuatro integrantes; no obstante, aunque todos trabajaran, no podrían cubrirlo.Read More

Quiero que beses mi boca

Quiero que beses mi boca 100-nytimes9 Quiero que beses mi boca Quiero sentir tu boca en mi boca

Quiero esta noche hacerte mía

Quiero esta noche hacerte mía PatricioSuarez12-640x520 (1) Quiero esta noche hacerte mía Para tocar tu cuerpo Y meter mis manos

Mi pincel en tu lienzo

Mi pincel en tu lienzo pincel Mi pincel en tu lienzo Deja que mi pincel ponga Sus colores en tu lienzo
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

width=

Video y Podcast

Odontoestomatología en pacientes con I R C terminal

José Edmundo Traconis

width=

Artículo

Peña Nieto, el principal problema de México

Abel Pérez Rojas

width=

Artículo

El ineficiente David Villanueva

Carlos Gómez

width=

Videos y podcast

¿Vives una relación kármica?

Fabiola Angélica

width=

Artículo

Diálogo por la paz

Juan Carlos Lastiri

width=

Poema

Nacen en tus labios rosas rojas de esperanza

Erasmo Nava Espíritu

width=

Artículo

¿Energía libre y gratuita para todo el planeta?

Jorge Rodríguez y M.

width=

Artículo

¿Constitución?, ¿Con qué se come?

Juan Carlos Trejo

Hay 2325 invitados y ningún miembro en línea