jorge alberto duran.jpg- HISTORIAS EN PUEBLA - 
 
El cinco de mayo
 
 
Jorge Alberto Durán Ramírez*

Una fecha que se viene celebrando desde hace ya bastantes años y que trae muchas implicaciones políticas, sociales, culturales y familiares. Mi primer acercamiento a esta fecha, como creo les sucede a la mayoría de los poblanos fue el DESFILE, desde que estudiaba la primaria mi madre nos llevaba al bulevar 5 de mayo a observarlo, a aplaudirle a nuestra escuela, a los militares, a la Cruz Roja, a los Charros.


Realmente era una fiesta familiar y luego en la tranquilidad de la casa, salían a relucir las historias, recuerdo dos de ellas: una se refería a que mi bisabuela tenía unos papeles donde se hablaba de esa fecha y que decía muchas cosas que iban en contra de la heroicidad del General Ignacio Zaragoza, algo que mencionaban era que éste había dado la orden de retirada y ya emprendía la huida cuando el Corneta, preso de los nervios, en lugar de tocar “retirada” llamó a “combate”, motivo por el cual Zaragoza tuvo que regresar a continuar la lucha hasta vencer a los franceses; la otra historia se refería a que la estatua de Zaragoza sobre su caballo señalando hacia Los Fuertes y que hoy adorna la fuente en la calzada del mismo nombre, cuando fue puesta inicialmente señalaba hacia Veracruz, justo por donde, según los papeles, el héroe abandonaría el combate. Tal vez eran las leyendas urbanas de aquella época, tal vez era el odio que los conservadores tenían a los liberales; el caso es que llegó hasta mis oídos y así lo cuento.

En algún momento de la historia de nuestra ciudad, el festejo incluía una representación de la batalla en los mismo escenarios, fue por 1928 o 29, que dicha representación fue ganada por los franceses para asombro de muchos y mofa de todos.

Para la conmemoración del Centenario de esa batalla, en 1962, Don Eduardo Cué Merlo, presidente municipal a quien le tocó la organización, hizo de todo para que el suceso tuviera la relevancia que se merecía. Se integró un Comité de Festejos quedando él mismo como Presidente; Domingo Taboada Roldán como Coordinador General de la Feria, y el Presidente del Comité de Publicidad fue Eduardo Ganime.

Promovió la remodelación del Centro Cívico 5 de mayo y la construcción del monumento a La Victoria, obra encargada al escultor poblano don Eduardo Tamariz y a los arquitectos Vicente Mendiola y Everardo Morales, por suscripción popular y con las aportaciones del gobierno federal, estatal y la Junta de Mejoramiento Cívico y Material.

Se imprimieron murales conmemorativos, calcomanías para automóviles y aparadores, calendarios de bolsillo, banderines, monedas conmemorativas, carteritas de cerillo; letreros en camiones urbanos y foráneos, spots publicitarios, encendedores, programas oficiales, volantes, bandos, folletos, escudos para solapa, libros, placas metálicas para coche, planos de la batalla y timbres conmemorativos, la promoción no abarcó únicamente la ciudad y el estado de Puebla, sino algunas otras del país y hasta de Estados Unidos.

Todo el año de 1962 estuvo lleno de actividades, para iniciar las festividades propias del Centenario se envío un busto de bronce del Gral. Ignacio Zaragoza a la ciudad de Goliad, en Texas, Estados Unidos, proponiéndose que se develara el mismo 5 de mayo; a su vez de allá envían un “canuto de plata” con tierra del lugar donde nació Zaragoza para traerlo al monumento a “La Victoria”, para tal efecto se organiza una Carrera Pedestre de Relevos en donde participan los Clubes “Cuautlatohuac” de Puebla, con 61 corredores y “Churubusco” de Texas, EE.UU. con 39.

También se organizó la Feria Exposición Nacional Conmemorativa del Primer Centenario de la Batalla del 5 de mayo, que se ubicó en el Boulevard 14 sur entre avenida San Ignacio y Circunvalación en San Manuel, con el objeto de “demostrar el adelanto industrial comercial ganadero y agrícola” de Puebla, y se mantuvo abierta al público del 5 de mayo al 3 de junio.

El Departamento de Prensa e Información, coordinó un Certamen Nacional de Literatura y Música para la creación del Himno y la Canción Popular de Puebla. Editó el libro Monumento Luminoso y Estelar de la Historia: 5 de mayo de 1862 y la Intervención, de Pedro Ángel Palou Pérez; así como el libro 5 de Mayo, que recopiló las conferencias ofrecidas sobre el tema ofrecidas por los intelectuales más importantes de México Agustín Yáñez, Salvador Azuela, entre varios más.

Don Eduardo Cue Merlo, promovió que se inscribiera con letras de oro en el Salón de Cabildos los nombres del Gral. Ignacio Zaragoza y del Lic. Benito Juárez, que aún permanecen; de igual manera promovió la instalación de sendas placas en la entrada del Palacio Municipal con la exaltativa del Gral. Ignacio Zaragoza y la Proclama del Lic. Benito Juárez.

El día 5 de mayo de 1962, se efectuó el Desfile Conmemorativo, que en aquel tiempo se realizaba en la avenida Reforma. Para recibir
 a los contingentes se construyó un Arco Triunfal que iba del Pasaje del Ayuntamiento al Zócalo, con las leyendas: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria” y “Soldados, leo en vuestra frente la victoria”, en la parte alta un Águila con las alas desplegadas y en la base los escudos de México y de Puebla. El desfile fue presidido por el Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, y representantes de los tres poderes de la Unión.

La señora Eloína Cué Morán, hija del ex Presidente Municipal, me contó que su familia veía el desfile desde la casa de la abuela y recuerda: “Sí, en la casa de la abuela lo vimos, fue un desfile impresionante, muchísima gente, mi abuela, la mamá de mi papá, decía: dónde va a comer tanta gente, no, no, es que fue muy impresionante, desfilaron los militares, pues sí venían de Veracruz, de la Marina, el sargento De la Rosa desfilaba, ese era de la Batalla del 5 de mayo y todavía vivía y desfilaba en un jeep, ya estaba muy grande y desfilaba, yo creo que era el último sobreviviente, por lo menos conocido.”

Terminado el desfile se procedió a la inauguraciones: la autopista México-Puebla, el mal llamado “monumento al Taco” conmemorativo también al 5 de mayo, el complejo cultural de Loreto y Guadalupe, el arreglo que se hizo al museo de Loreto y muchas más.

Mientras los políticos se fueron a estas inauguraciones, la celebración continuó por la tarde con una verbena en el Zócalo, en los parques y jardines, en las juntas auxiliares, así como el tradicional combate de flores. Un interminable ir y venir de muchachas en autos y jóvenes caminando, del Zócalo al Paseo Bravo.

El maestro Pedro Ángel Palou me contó sobre este combate de flores: “pues todas las muchachas de la sociedad o no de la sociedad, en coches descubiertos, en coches no descubiertos y lo hombres a pie, había puestos de flores a lo largo de este recorrido; entonces los hombres compraban flores que lanzaban a las mujeres y ellas (se las) devolvían; ellas también tenían, pero no ramos y fue muy interesante y de ahí nació seguramente muchos noviazgos y muchos amores, era una cosa muy bonita, que desgraciadamente después se perdió por los pelafustanes que empezaron a atacar y le dieron en la torre, que era una cosa ¡tradicionalísima!.”

Ya en mis tiempos y hasta donde yo recuerdo, era costumbre para los que terminaban de desfilar irse a la Feria de Puebla que, hasta hace unos años, se realizaba en el Centro Cívico de Los Fuertes, otros más se iban con la familia al Zócalo de la ciudad; lo cierto es que esta fecha se sigue festejando, con o sin invitados especiales, con presidentes mal encarados o sin ellos. Las familias se siguen reuniendo a lo largo del Bulevard 5 de mayo para recordar esta fecha y aplaudir a sus hijos.

*Jorge Alberto Durán Ramírez es profesor de Educación Física, licenciado en Historia, aprendiz de artista. Le gusta la música folklórica latinoamericana, que interpretó hasta antes de casarse; gusta de escribir cuento y teatro, actividad que inició después de casarse. Creyente fervoroso de que el amor es el motor del mundo, lo practica antes y después de casarse, la mayoría de sus escritos versan sobre el mismo tema: El amor.

Más de la obra de Jorge Alberto Durán Ramírez:

Ciudades como ejes de modernidad, pero también de violencia

Ciudades como ejes de modernidad, pero también de violencia BOGOTÁ D. C., 28 de julio de 2016 — Agencia de Noticias UN-

En 2050, dos tercios de la población mundial vivirán en zonas urbanas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para 2020, en las ciudades de los países de altos ingresos se prevé que la población aumente en 34 millones, y aquellas con ingresos medios el incremento será ocho veces mayor (290 millones de personas), según el informe Global Cities 2016. Read More

Analizan leyes que rigen transferencia de tecnología

Analizan leyes que rigen transferencia de tecnología MANIZALES, 28 de julio de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Al respecto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales inició a mediados de julio el estudio, liderado por el vicerrector de la Sede, Germán Albeiro Castaño; el vicedecano del programa de Administración de Empresas, Juan Carlos Chica, y el director del Consultorio Jurídico, Pablo Felipe Marín.Read More

Indaga la UNAM función de los biomarcadores en enfermedades cardiovasculares

Indaga la UNAM función de los biomarcadores en enfermedades cardiovasculares 28 de julio de 2016

Para conocer el origen de cuatro enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, infarto al miocardio e insuficiencia y arritmia cardiacas, un grupo de expertos de la UNAM, encabezados por Luisa Martínez Aguilar, del Laboratorio de Farmacología del Miocardio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, utilizan biomarcadores a nivel molecular.Read More

Toco tu piel con mis manos

Toco tu piel con mis manos amorciego Toco tu piel con mis manos Y recorro tu siluetaRead More

Para llenarme de placer

Para llenarme de placer placer Mi mente necesita De tu vientreRead More

Enloquecido de amor

Enloquecido de amor poema Enloquecido por tu amorRead More

width=

Poema

Fresca lluvia

Jaffet Jiménez

width=

Videos y podcast

Resiliencia, ¿Qué es y para qué nos sirve?

Norma Lilia

width=

Poema

Travesía del Universo

Jaffet Jiménez

width=

Artículo y poema

¡Mande! Facundo y el tango

Seoane Espinoza P.

width=

Videos y podcast

Las tunas y su contribución universitaria

Salvador Calva Morales

width=

Artículo

Obama en campaña

René Sánchez Juárez

width=

Artículo

Facebook: feudalismo virtual

Abel Pérez Rojas

width=

Artículo

Lesión de nervio ciático

Lydia Ruíz Flores

Hay 2742 invitados y ningún miembro en línea