banner _septiembre01

Búsqueda personalizada
El cinco de mayo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Jorge Alberto Durán Ramírez   
jorge alberto duran.jpg- HISTORIAS EN PUEBLA - 
 
El cinco de mayo
 
 
Jorge Alberto Durán Ramírez*

Una fecha que se viene celebrando desde hace ya bastantes años y que trae muchas implicaciones políticas, sociales, culturales y familiares. Mi primer acercamiento a esta fecha, como creo les sucede a la mayoría de los poblanos fue el DESFILE, desde que estudiaba la primaria mi madre nos llevaba al bulevar 5 de mayo a observarlo, a aplaudirle a nuestra escuela, a los militares, a la Cruz Roja, a los Charros.


Realmente era una fiesta familiar y luego en la tranquilidad de la casa, salían a relucir las historias, recuerdo dos de ellas: una se refería a que mi bisabuela tenía unos papeles donde se hablaba de esa fecha y que decía muchas cosas que iban en contra de la heroicidad del General Ignacio Zaragoza, algo que mencionaban era que éste había dado la orden de retirada y ya emprendía la huida cuando el Corneta, preso de los nervios, en lugar de tocar “retirada” llamó a “combate”, motivo por el cual Zaragoza tuvo que regresar a continuar la lucha hasta vencer a los franceses; la otra historia se refería a que la estatua de Zaragoza sobre su caballo señalando hacia Los Fuertes y que hoy adorna la fuente en la calzada del mismo nombre, cuando fue puesta inicialmente señalaba hacia Veracruz, justo por donde, según los papeles, el héroe abandonaría el combate. Tal vez eran las leyendas urbanas de aquella época, tal vez era el odio que los conservadores tenían a los liberales; el caso es que llegó hasta mis oídos y así lo cuento.

En algún momento de la historia de nuestra ciudad, el festejo incluía una representación de la batalla en los mismo escenarios, fue por 1928 o 29, que dicha representación fue ganada por los franceses para asombro de muchos y mofa de todos.

Para la conmemoración del Centenario de esa batalla, en 1962, Don Eduardo Cué Merlo, presidente municipal a quien le tocó la organización, hizo de todo para que el suceso tuviera la relevancia que se merecía. Se integró un Comité de Festejos quedando él mismo como Presidente; Domingo Taboada Roldán como Coordinador General de la Feria, y el Presidente del Comité de Publicidad fue Eduardo Ganime.

Promovió la remodelación del Centro Cívico 5 de mayo y la construcción del monumento a La Victoria, obra encargada al escultor poblano don Eduardo Tamariz y a los arquitectos Vicente Mendiola y Everardo Morales, por suscripción popular y con las aportaciones del gobierno federal, estatal y la Junta de Mejoramiento Cívico y Material.

Se imprimieron murales conmemorativos, calcomanías para automóviles y aparadores, calendarios de bolsillo, banderines, monedas conmemorativas, carteritas de cerillo; letreros en camiones urbanos y foráneos, spots publicitarios, encendedores, programas oficiales, volantes, bandos, folletos, escudos para solapa, libros, placas metálicas para coche, planos de la batalla y timbres conmemorativos, la promoción no abarcó únicamente la ciudad y el estado de Puebla, sino algunas otras del país y hasta de Estados Unidos.

Todo el año de 1962 estuvo lleno de actividades, para iniciar las festividades propias del Centenario se envío un busto de bronce del Gral. Ignacio Zaragoza a la ciudad de Goliad, en Texas, Estados Unidos, proponiéndose que se develara el mismo 5 de mayo; a su vez de allá envían un “canuto de plata” con tierra del lugar donde nació Zaragoza para traerlo al monumento a “La Victoria”, para tal efecto se organiza una Carrera Pedestre de Relevos en donde participan los Clubes “Cuautlatohuac” de Puebla, con 61 corredores y “Churubusco” de Texas, EE.UU. con 39.

También se organizó la Feria Exposición Nacional Conmemorativa del Primer Centenario de la Batalla del 5 de mayo, que se ubicó en el Boulevard 14 sur entre avenida San Ignacio y Circunvalación en San Manuel, con el objeto de “demostrar el adelanto industrial comercial ganadero y agrícola” de Puebla, y se mantuvo abierta al público del 5 de mayo al 3 de junio.

El Departamento de Prensa e Información, coordinó un Certamen Nacional de Literatura y Música para la creación del Himno y la Canción Popular de Puebla. Editó el libro Monumento Luminoso y Estelar de la Historia: 5 de mayo de 1862 y la Intervención, de Pedro Ángel Palou Pérez; así como el libro 5 de Mayo, que recopiló las conferencias ofrecidas sobre el tema ofrecidas por los intelectuales más importantes de México Agustín Yáñez, Salvador Azuela, entre varios más.

Don Eduardo Cue Merlo, promovió que se inscribiera con letras de oro en el Salón de Cabildos los nombres del Gral. Ignacio Zaragoza y del Lic. Benito Juárez, que aún permanecen; de igual manera promovió la instalación de sendas placas en la entrada del Palacio Municipal con la exaltativa del Gral. Ignacio Zaragoza y la Proclama del Lic. Benito Juárez.

El día 5 de mayo de 1962, se efectuó el Desfile Conmemorativo, que en aquel tiempo se realizaba en la avenida Reforma. Para recibir
 a los contingentes se construyó un Arco Triunfal que iba del Pasaje del Ayuntamiento al Zócalo, con las leyendas: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria” y “Soldados, leo en vuestra frente la victoria”, en la parte alta un Águila con las alas desplegadas y en la base los escudos de México y de Puebla. El desfile fue presidido por el Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, y representantes de los tres poderes de la Unión.

La señora Eloína Cué Morán, hija del ex Presidente Municipal, me contó que su familia veía el desfile desde la casa de la abuela y recuerda: “Sí, en la casa de la abuela lo vimos, fue un desfile impresionante, muchísima gente, mi abuela, la mamá de mi papá, decía: dónde va a comer tanta gente, no, no, es que fue muy impresionante, desfilaron los militares, pues sí venían de Veracruz, de la Marina, el sargento De la Rosa desfilaba, ese era de la Batalla del 5 de mayo y todavía vivía y desfilaba en un jeep, ya estaba muy grande y desfilaba, yo creo que era el último sobreviviente, por lo menos conocido.”

Terminado el desfile se procedió a la inauguraciones: la autopista México-Puebla, el mal llamado “monumento al Taco” conmemorativo también al 5 de mayo, el complejo cultural de Loreto y Guadalupe, el arreglo que se hizo al museo de Loreto y muchas más.

Mientras los políticos se fueron a estas inauguraciones, la celebración continuó por la tarde con una verbena en el Zócalo, en los parques y jardines, en las juntas auxiliares, así como el tradicional combate de flores. Un interminable ir y venir de muchachas en autos y jóvenes caminando, del Zócalo al Paseo Bravo.

El maestro Pedro Ángel Palou me contó sobre este combate de flores: “pues todas las muchachas de la sociedad o no de la sociedad, en coches descubiertos, en coches no descubiertos y lo hombres a pie, había puestos de flores a lo largo de este recorrido; entonces los hombres compraban flores que lanzaban a las mujeres y ellas (se las) devolvían; ellas también tenían, pero no ramos y fue muy interesante y de ahí nació seguramente muchos noviazgos y muchos amores, era una cosa muy bonita, que desgraciadamente después se perdió por los pelafustanes que empezaron a atacar y le dieron en la torre, que era una cosa ¡tradicionalísima!.”

Ya en mis tiempos y hasta donde yo recuerdo, era costumbre para los que terminaban de desfilar irse a la Feria de Puebla que, hasta hace unos años, se realizaba en el Centro Cívico de Los Fuertes, otros más se iban con la familia al Zócalo de la ciudad; lo cierto es que esta fecha se sigue festejando, con o sin invitados especiales, con presidentes mal encarados o sin ellos. Las familias se siguen reuniendo a lo largo del Bulevard 5 de mayo para recordar esta fecha y aplaudir a sus hijos.

*Jorge Alberto Durán Ramírez es profesor de Educación Física, licenciado en Historia, aprendiz de artista. Le gusta la música folklórica latinoamericana, que interpretó hasta antes de casarse; gusta de escribir cuento y teatro, actividad que inició después de casarse. Creyente fervoroso de que el amor es el motor del mundo, lo practica antes y después de casarse, la mayoría de sus escritos versan sobre el mismo tema: El amor.

Más de la obra de Jorge Alberto Durán Ramírez:

Comentarios (12)
  • abigay  - gracias, por compartir.
    Hola!
    Lei, el articulo y lo disfrute mucho me hizo pensar nuevamente en la historia "oficial" y la historia que cuenta el pueblo y de còmo ha "evolucionado" los festejos a este fecha.


    gracias.
    :cheer:
  • Jorge  - Agradecimiento
    Efectivamente, las historias que nos cuentan van cambiando, con el tiempo, con los sexenios, con los partidos. La única manera de salvar la verdadera historia es escribiéndola.
    Gracias, por leerme.
  • Jorge Durán
    Gracias por sus comentarios.
  • Juan Jose Cue  - conocer más
    hola jorge,
    soy nieto de Don Eduardo y me gustaría poder saber más de los festejos del centenario, ojalá me puedas ayudar. saludos cordiales. juan josé cué
  • Jorge Durán  - Saludos
    Hola Juan José:

    Déjame buscar más información y con gusto.
  • Tania  - Invitacion a bloggear
    Hola Jorge:
    Es muy interesante toda la historia que cuentas acerca de este día tan importante para Puebla, me gustó mucho tu relato.

    Trabajo en el portal de www.todopuebla.com y queremos invitarte a que compartas tus blogs en el portal. ¿Nos podrías proporcionar tu correo electrónico o teléfono para que te expliquemos el proceso?

    Saludos cordiales,
    Tania Espiñeira
  • Jorge  - Gracias
    Gracias por el comentario, yo me pondré en contacto contigo vía telefónica.
  • monica  - el cinco de mayo
    hola: felicidades por el artículo. Estoy escribiendo hisotrias relacionadas con la fecha, con motivo del próximo 150 aniversario y me está sirviendo muchísimo. Pido tu autorización para usar algunos de los datos que manejas en mi historia y quiero preguntarte si no tienes algo relacionado con la participación de los municipios en el festejo del centenario, en especial de Atlixco.
    MIl gracias y por tu forma de narrar: ¡bieeeeeen!
  • Jorge  - Gracias
    Mónica:

    Claro que te autorizo la reproducción, sólo te pido que anotes la referencia y mis datos. Si se llega a publicar por algún medio, por favor hazlo saber.

    No tengo información sobre los municipios, lamento no ayudar en este aspecto.

    Gracias por leerme.
  • Anónimo
    puercois
  • Andres Nava  - Escutor Carlos Guagnelli.
    que sabe usted del escultor Carlos Guagnelli
    al parecer el contribuyo en varios monumentos
    sobretodo en el monumento a la victoria.

    saludos.
  • Jorge Durán  - Saludos
    En este momento no tengo acceso a mis libros,pero en cuanto averigue algo, con gusto lo comento.
    Gracias por leerme
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Estás escuchando: Sabersinfin/Radio
Tenemos 9332 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

Luis Fernando Paredes Porras 7

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

Luis Fernando

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

colaborador

Cuento
Luis Ángel Tavares Carmona

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras
juanjo bote
Artículo
Juanjo Boté
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas

Amilcar Chan 3

Artículo
Amilcar Chan

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes

angela medina barradas

Artículo
Angela Medina Barradas

leobardo cruz magarino 2

Artículo
Leobardo Cruz Magariño

renesanchezjuarez

Artículo
René Sánchez Juárez

alejandro rivera perez

Artículo
Alejandro Rivera Domínguez

alberto hidalgo v

Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo V.
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next