21 de mayo de 2012

Desde el año 2001 la UNESCO declaró los días 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Diversidad e inclusión son elementos que deben reconocerse, más aún en un estado como el nuestro, con las características claramente determinadas que encontramos en los 217 municipios que lo conforman.


Para este año, la UNESCO plantea tres objetivos fundamentales:


-Aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
-Construir una comunidad de in dividuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos.
-Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.


La garantía para una coexistencia armoniosa y una convivencia pacífica;  que implica el absoluto respeto a las bases jurídicas y éticas a los derechos humanos, en México cumpliendo cabalmente lo establecido en esta materia en el artículo 1 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Defender  la diversidad de expresiones culturales;  creando nuevos enfoques (libros, programas de TV y radio, música, etc) debidamente establecida en la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales firmada por todos los países Miembros, para seguir “reconociendo que la cultura no puede seguir siendo considerada únicamente como un subproducto del desarrollo, sino que debe ser vista como uno de los principales factores del desarrollo sostenible”.


Defender el patrimonio; ya que su riqueza cultural y material contribuyen también a generar esa cohesión social, de ahí la urgencia de prestar atención a las afectaciones que puedan sufrir y velar por su conservación.


Por ello vale recordar en la conmemoración de esta fecha, algunos de los conceptos que plantea la UNESCO: la diversidad cultural “es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta a crecimiento económico, también como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritualmente más enriquecedora”.


“Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible”


El distrito electoral 13 con cabecera en Atlixco, incluye a 31 municipios. Todos ellos con una gran riqueza y una gran diversidad cultural, que hay que proteger, conservar e impulsar su desarrollo basados en las directrices formuladas.


Este reconocimiento implica traducir en leyes y acciones de política pública, para prevenir, regular y sancionar  -en su caso-  y con ello impulsar los objetivos para los cuales fue creada esta fecha. Este es un compromiso.

 

rociogarcialolmedo2*Rocío García Olmedo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México.

Twitter: @rgolmedo  Facebook: Palabra de Mujer

Debe mantenerse el díalogo para solucionar el conflicto con los maestros-UNAM

Debe mantenerse el díalogo para solucionar el conflicto con los maestros-UNAM 24 de junio de 2016

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, manifestó que el diálogo debe ser el camino por el cual se solucione el conflicto por la reforma educativa.

Entrevistado en Madrid, luego de la firma de la adenda del convenio de la Unión Iberoamericana de Universidades -alianza estratégica de cinco prestigiadas universidades-, y el Banco Santander, dijo que la Universidad Nacional ha abierto sus puertas para que se lleven a cabo ejercicios que privilegian el diálogo.Read More

Resultados de búsqueda Existe ya un efecto de pérdida en Europa por el Reino Unido-UNAM

Resultados de búsqueda Existe ya un efecto de pérdida en Europa por el Reino Unido-UNAM 24 de junio de 2016

Existe ya un efecto de pérdida en Europa, una fractura emocional y fisuras sociales a reparar tras el debate público sobre si el Reino Unido (RU) debe permanecer o no en la Unión Europea, consideró Luis Antonio Huacuja Acevedo, responsable del Programa de Euro de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.Read More

Descubren astrónomos agujero negro supermasivo que se alimenta de gas frío-UNAM

Descubren astrónomos agujero negro supermasivo que se alimenta de gas frío-UNAM 24 de junio de 2016

Un equipo internacional de astrónomos, en el que participa Roberto Galván Madrid, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, con sede en Morelia, Michoacán, descubrió que los agujeros negros, además de alimentarse de gas muy caliente, también pueden darse un “atracón” de nubes gigantes de gas molecular muy frío, en forma de “aguaceros” grumosos y caóticos.Read More

Amada mía

Amada mía De cuerpo hermoso Y labios profundos De montañas elevadas En tu pecho frondoso Que invitan a tomar Gota a gota la miel Que enloquece mi delirio Amada mía De radiante cabellera Que se mueve al compás De tu armoniosa cadera Invitando a gozar De la linfa radiante Que brota de tu enredadera Amada mía Con tu hechizado caminar Haces a mi alma sentir Los embrujos del encanto Y del placer Llevando a mi subconsciente A la necesidad de tenerte Y amarte una eternidad Amada mía De labios profundos Quiero de tus mieles beber Para saciar el hambre Que tiene mi cuerpo de amar  Read More

tus caderas sedientas

Mis manos de fuego Fueron quitando tu ropa Con la ansiedad dictada De mi vientre Para que mis labios fueran Surcando los campos floridos De tu erótico cuerpo Y mis piernas temblando De pasión se colocaran Entre las piernas tuyas Para escalar en tu monte Y penetrar en tu guarida Para apaciguar con mi leche A tus caderas sedientasRead More

Yo toqué

Yo toqué

11220888_1016080658423106_5795716698565962603_n

Yo toqué a la sensual Hermione. Ella tenía puesto un cinturónRead More