21 de mayo de 2012

Desde el año 2001 la UNESCO declaró los días 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Diversidad e inclusión son elementos que deben reconocerse, más aún en un estado como el nuestro, con las características claramente determinadas que encontramos en los 217 municipios que lo conforman.


Para este año, la UNESCO plantea tres objetivos fundamentales:


-Aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
-Construir una comunidad de in dividuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos.
-Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.


La garantía para una coexistencia armoniosa y una convivencia pacífica;  que implica el absoluto respeto a las bases jurídicas y éticas a los derechos humanos, en México cumpliendo cabalmente lo establecido en esta materia en el artículo 1 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Defender  la diversidad de expresiones culturales;  creando nuevos enfoques (libros, programas de TV y radio, música, etc) debidamente establecida en la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales firmada por todos los países Miembros, para seguir “reconociendo que la cultura no puede seguir siendo considerada únicamente como un subproducto del desarrollo, sino que debe ser vista como uno de los principales factores del desarrollo sostenible”.


Defender el patrimonio; ya que su riqueza cultural y material contribuyen también a generar esa cohesión social, de ahí la urgencia de prestar atención a las afectaciones que puedan sufrir y velar por su conservación.


Por ello vale recordar en la conmemoración de esta fecha, algunos de los conceptos que plantea la UNESCO: la diversidad cultural “es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta a crecimiento económico, también como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritualmente más enriquecedora”.


“Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible”


El distrito electoral 13 con cabecera en Atlixco, incluye a 31 municipios. Todos ellos con una gran riqueza y una gran diversidad cultural, que hay que proteger, conservar e impulsar su desarrollo basados en las directrices formuladas.


Este reconocimiento implica traducir en leyes y acciones de política pública, para prevenir, regular y sancionar  -en su caso-  y con ello impulsar los objetivos para los cuales fue creada esta fecha. Este es un compromiso.

 

rociogarcialolmedo2*Rocío García Olmedo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México.

Twitter: @rgolmedo  Facebook: Palabra de Mujer

Administración de Sistemas Informáticos es de alta calidad

Administración de Sistemas Informáticos es de alta calidad MANIZALES, 31 de agosto de 2016 — Agencia de Noticias UN-

El profesor Leonardo Bermon Angarita, director del pregrado en mención, indicó: “este es un reconocimiento que se consigue por ser un programa que cumple con los estándares de calidad en cuanto a educación, investigación y servicios que se están ofreciendo, entre otros aspectos, para beneficio de los estudiantes”.Read More

Hallazgo genético explicaría agravamiento de epilepsia refractaria

Hallazgo genético explicaría agravamiento de epilepsia refractaria BOGOTÁ D. C., 31  de agosto de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Con dichos hallazgos se considera que cerca del 15 % de los pacientes con epilepsia refractaria pueden tener pérdidas o ganancias de material genético que permitiría explicar el agravamiento de la enfermedad y, eventualmente, su aparición.Read More

Crea UNAM software para identificar tendencias del cambio climático

Crea UNAM software para identificar tendencias del cambio climático 31 de agosto de 2016

Para conocer las propensiones del cambio climático, Francisco Bautista Zúñiga, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, desarrolló el softwareClic-MD, que en apenas segundos analiza millones de datos de este fenómeno.Read More

ABEL PÉREZ ROJAS FRAILE DE LA POESÍA

ABEL PÉREZ ROJAS FRAILE DE LA POESÍA escritorPoeta Como fraile en suspiros el poeta Abel Pérez Rojas va hilando sus sueñosRead More

Sensación sexual

Sensación sexual poem4 Sensación sexual Mi olfato embriagó mi cerebroRead More

Toco tu piel con mis manos

Toco tu piel con mis manos amorciego Toco tu piel con mis manos Y recorro tu siluetaRead More

width=

Artículo

Hillary Clinton y Donald Trump son lo mismo

Abel Pérez Rojas

width=

Podcast y video

El cosplay y sus tendencias actuales

David Peralta

width=

Podcast y Video

En búsqueda del balance en la vida

Abel Pérez Rojas

width=

Artículo

Garantizar el acceso a las mujeres...

Rocío García Olmedo

width=

Artículo

Abuelito dime tú

Jorge R. y Morgado

width=

Artículo

Entre críticas, mentiras y lealtades

Guillermo A. Hidalgo V.

width=

Artículo

Lesión de nervio ciático

Lydia Ruíz Flores

Hay 4097 invitados y ningún miembro en línea