En el México actual los estudiantes están inmersos en el uso de la tecnología que ha desplazado a la libreta, al lápiz y goma,es por eso, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha apoyado en la tecnología para mejorar el aprendizaje de los alumnos en las escuelas de educación básica, como así desarrollar y ampliar habilidades y competencias en los docentes y estudiantes favoreciendo sus conocimientos para incorporarse en la sociedad moderna.


Este avance tecnológico en la educación empezó en el sexenio de Vicente Fox, implementando un proyecto ambicioso y millonario, para equipar a las escuelas con enciclomedia que empezó a formar parte del uso de las TIC´S, en donde la SEP digitalizó los libros de texto gratuito, recursos didácticos de multimedia, audio, video y con imagines para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje.


Para lograr este propósito, se capacitó al profesor que atendería el quinto y sexto grados respectivamente, como también a directivos y apoyos técnico pedagógico. No voy a negar que fue un buen proyecto, pero faltó investigación, porque el gobierno no hizo que su secretario de educación realizara a tiempo el diagnóstico adecuado a cada escuela, viendo sus necesidades más inmediatas; como llegar a lugares a donde no había luz eléctrica, el acceso a internet, etc.


Faltó también interés por parte del docente, porque aunque se capacitó insuficiente e ineficiente, muchos de ellos no quisieron ocupar esta herramienta para apoyarse en el desarrollo de aprendizajes en los alumnos; otros docentes tuvieron interés por asistir a capacitaciones por sentirse rebasados o desplazados por las computadoras. Otros se apoyaban y se siguen apoyando en utilizar niños monitores en el manejo de la misma. Por otro lado, no hubo mantenimiento del software y de los equipos que por su uso se dañaban.


Desgraciadamente no se le dio una continuidad y ahora en el sexenio de Felipe Calderón se quiso retomar este proyecto llamado Habilidades Digitales para Todos (HDT) que es más avanzado, siendo una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización adecuada de la tecnología, de la informática, y de la comunicación en las escuelas a nivel básico; en donde se desea que exista una educación de calidad, en donde los alumnos desarrollen un pensamiento crítico, analítico y reflexivo, que sean creativos e innovadores, que tengan capacidades de inferir, que sean colaboradores y lo más importante que adquieran y desarrollen las habilidades, competencias de poder utilizar adecuadamente las herramientas digitales para así poder enfrentar los desafíos de la educación del siglo XXI.


Estoy de acuerdo con el gobierno y su objetivo de querer dar una educación de mejor calidad a nuestros alumnos, se los aplaudo; lo único que pido que para poder realizar este gran proyecto primero equipe adecuadamente a la mayoría de las escuelas del país, porque no se ha dado cuenta que existen aulas en donde trabajan niños sin pizarrón y a veces no tienen donde sentarse, a esto no podemos llamarle salón de clase y sin un economía destinada a construir y equipar las aulas adecuadamente difícil será lograr el objetivo.


Otro problema que se presenta, es la hambruna que existe, y es bien sabido y comprobado, que los estudiantes que no desayunan y alimentan adecuadamente, no tienen ganas de aprender.


Y un último problema a resolver, es que concientice a los docentes a que se actualicen, se motiven a tomar cursos de actualización y capacitación en donde ocupe la tecnología como una herramienta de trabajo y sobre todo que se den cuenta que estamos trabajando con seres humanos que son las futuras generaciones de México.

El cáncer de piel, un problema de salud pública-UNAM

El cáncer de piel, un problema de salud pública-UNAM 22 de julio de 2016

El cáncer de piel se ha convertido en un problema de salud pública, no sólo en el país, sino en el mundo. En la Ciudad de México recibimos 35 por ciento más radiación que en las costas debido a la altitud; sin embargo, al estar en la playa el daño es mayor porque usamos menos ropa. A eso se suma que en los últimos años lo estéticamente “aceptable” es estar bronceado o moreno, y por ello la gente pasa más tiempo expuesta a los rayos solares.Read More

Aún incipientes, planes de manejo de residuos domésticos peligrosos-UNAM

Aún incipientes, planes de manejo de residuos domésticos peligrosos-UNAM 22 de julio de 2016

Los recipientes vacíos o con residuos de aceite de motor o líquido anticongelante para los autos, de destapacaños, pegamentos, acetona o insecticidas, junto con medicamentos caducos, jeringas y material de curación, focos ahorradores, maquillajes y tintes para el cabello, son algunos ejemplos de los residuos domésticos peligrosos que todos los días se generan en el país.Read More

Patentes universitarias buscan más mercado

Patentes universitarias buscan más mercado BOGOTÁ D. C., 20 de julio de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Al año, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recibe en promedio 2.200 solicitudes de patentes, y el 86 % de estas corresponden a invenciones foráneas (extranjeros) que quieren ser protegidas en Colombia para beneficiarse de la exclusividad.Read More

Su pelo

Le toqué sus bucles Y mi amor se quedo En su peloRead More

Enloquecido de amor

Enloquecido por tu amor Te busco con desesperaciónRead More

Para llenarme de placer

Mi mente necesita De tu vientre Para llenarme de placerRead More

width=

Poema

De Oscuro

Leticia Díaz Gama

width=

Artículo

Cuando la ciudad cambió de género

Fernando Acosta R.

width=

Poema

Macrina

Hugo Islas

width=

Artículo

Suicidio, una salida sin retorno

Salvador Calva M.

width=

Publicación periódica

Colibrí No. 127

Ediciones Colibrí

width=

Artículo

Lesión de nervio ciático

Lydia Ruíz Flores

Hay 2537 invitados y ningún miembro en línea