En el México actual los estudiantes están inmersos en el uso de la tecnología que ha desplazado a la libreta, al lápiz y goma,es por eso, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha apoyado en la tecnología para mejorar el aprendizaje de los alumnos en las escuelas de educación básica, como así desarrollar y ampliar habilidades y competencias en los docentes y estudiantes favoreciendo sus conocimientos para incorporarse en la sociedad moderna.


Este avance tecnológico en la educación empezó en el sexenio de Vicente Fox, implementando un proyecto ambicioso y millonario, para equipar a las escuelas con enciclomedia que empezó a formar parte del uso de las TIC´S, en donde la SEP digitalizó los libros de texto gratuito, recursos didácticos de multimedia, audio, video y con imagines para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje.


Para lograr este propósito, se capacitó al profesor que atendería el quinto y sexto grados respectivamente, como también a directivos y apoyos técnico pedagógico. No voy a negar que fue un buen proyecto, pero faltó investigación, porque el gobierno no hizo que su secretario de educación realizara a tiempo el diagnóstico adecuado a cada escuela, viendo sus necesidades más inmediatas; como llegar a lugares a donde no había luz eléctrica, el acceso a internet, etc.


Faltó también interés por parte del docente, porque aunque se capacitó insuficiente e ineficiente, muchos de ellos no quisieron ocupar esta herramienta para apoyarse en el desarrollo de aprendizajes en los alumnos; otros docentes tuvieron interés por asistir a capacitaciones por sentirse rebasados o desplazados por las computadoras. Otros se apoyaban y se siguen apoyando en utilizar niños monitores en el manejo de la misma. Por otro lado, no hubo mantenimiento del software y de los equipos que por su uso se dañaban.


Desgraciadamente no se le dio una continuidad y ahora en el sexenio de Felipe Calderón se quiso retomar este proyecto llamado Habilidades Digitales para Todos (HDT) que es más avanzado, siendo una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización adecuada de la tecnología, de la informática, y de la comunicación en las escuelas a nivel básico; en donde se desea que exista una educación de calidad, en donde los alumnos desarrollen un pensamiento crítico, analítico y reflexivo, que sean creativos e innovadores, que tengan capacidades de inferir, que sean colaboradores y lo más importante que adquieran y desarrollen las habilidades, competencias de poder utilizar adecuadamente las herramientas digitales para así poder enfrentar los desafíos de la educación del siglo XXI.


Estoy de acuerdo con el gobierno y su objetivo de querer dar una educación de mejor calidad a nuestros alumnos, se los aplaudo; lo único que pido que para poder realizar este gran proyecto primero equipe adecuadamente a la mayoría de las escuelas del país, porque no se ha dado cuenta que existen aulas en donde trabajan niños sin pizarrón y a veces no tienen donde sentarse, a esto no podemos llamarle salón de clase y sin un economía destinada a construir y equipar las aulas adecuadamente difícil será lograr el objetivo.


Otro problema que se presenta, es la hambruna que existe, y es bien sabido y comprobado, que los estudiantes que no desayunan y alimentan adecuadamente, no tienen ganas de aprender.


Y un último problema a resolver, es que concientice a los docentes a que se actualicen, se motiven a tomar cursos de actualización y capacitación en donde ocupe la tecnología como una herramienta de trabajo y sobre todo que se den cuenta que estamos trabajando con seres humanos que son las futuras generaciones de México.

Diseñan juguete que estimula sentidos de los bebés

Diseñan juguete que estimula sentidos de los bebés PALMIRA, 24 de mayo de 2016 — Agencia de Noticias UN-

“La cara del muñeco es una especie de espejo, asociado al sentido de la vista y facilita el reconocimiento facial, que ocurre más o menos a partir de los seis meses que el niño empieza a reconocerse, facilitándole el seguimiento visual”, comenta Johana Aguirre Holguín, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Sede Palmira, quien desarrolló la propuesta. Read More

Elementos fundamentales para la vida, presentes en todo el Universo-UNAM

Elementos fundamentales para la vida, presentes en todo el Universo-UNAM 24 de mayo de 2016

Los organismos vivos de nuestro planeta están conformados por más de 20 elementos químicos, pero el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N) suman 96 por ciento de su masa, “y estos componentes deambulan por el espacio sideral”, señaló Luis Zapata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM.

El Universo surgió hace 13 mil 800 millones de años, tras aparecer una gran masa caliente que después explotó y, al expandirse, se enfrió y dio lugar a gases que crearon estrellas, galaxias y planetas. Los de mayor abundancia fueron helio (He), litio, H, C y O, que al viajar como nebulosas formaron los astros.Read More

Desarrolla la UNAM posible sustituto de hueso a partir de ceniza de la cáscara de arroz

Desarrolla la UNAM posible sustituto de hueso a partir de ceniza de la cáscara de arroz 24 de mayo de 2016

En el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM se desarrolla un posible sustituto de hueso sintetizado a partir de ceniza de la cáscara de arroz. Se trata de un biovidrio que puede favorecer el trabajo de las células, proporcionándoles una estructura y componentes suficientes para que realicen el proceso de regeneración ósea.Read More

Adiós

Adiós 10606118_1073759305999687_7651909820129794784_n Te digo adiós en un intento por desangrarme… Por destilar el deseo que me provocan tus besos… Por alejar de mí, los recuerdos de nuestras tardes…Read More

Mujer hermosa de ardientes ojos

Mujer hermosa de ardientes ojos 12439280_963896873728862_6431522668984100337_n Mujer hermosa de ardientes ojos De labios rojos y tez rosada Deja que tus eróticos encantosRead More

Eres como el lienzo del cielo

Eres como el lienzo del cielo 12961518_947742258656206_8804811935018824921_n Eres como el lienzo Del cielo Donde pongo mis colores Con el pincelRead More