banner _septiembre01

Búsqueda personalizada
Artículos  >  Educación  >  REFLEXIONES CON MOTIVO DEL DÍA DEL MAESTRO
REFLEXIONES CON MOTIVO DEL DÍA DEL MAESTRO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 89
MaloBueno 
Isabel Specia Cabrera   

specia2.jpgREFLEXIONES CON MOTIVO DEL DÍA DEL MAESTRO

Por: Isabel Specia Cabrera*

No solamente el 15 de mayo recordamos a quienes marcaron nuestra vida en las aulas, frente a un pizarrón o sentado en un escritorio impartiendo clase en las distintas disciplinas propias de la educación escolar. Recordar a buenos y malos profesores es a menudo parte de nuestra vida. Puedo agradecer, este día, a aquellos maestros que me hicieron amar el aprendizaje, sobre todo a quienes me enseñaron a jugar con las letras y a darme cuenta que al unir una con la otra se pueden formar palabras cuyo sonido es grato al oído, palabras que conllevan emociones y sentimientos gratos y en ocasiones tristes y desoladores.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4  

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

 

El simple hecho de saber que una palabra puede aliviar el dolor más grande o hacer caer la ilusión por algo, es una situación que a menudo me sorprende. Recuerdo claramente a mi profesora Rebeca de primer año de primaria, buscó con golpes y castigos que las letras entraran en la mente de un grupo de pequeños no mayores de siete años. Sus malas técnicas para transmitir el aprendizaje le permitieron crecer como profesora durante muchos años, lo bueno es que nada dura para siempre. Claro está que en el resto de primaria pude encontrar profesoras como Rayito o Emma que comprometidas con la enseñanza y el quehacer educativo, reformaron la manera de aprender.

 

La llegada a la educación secundaria siempre es un problema mayor en el alumno, aún no podemos superar ese instante en que se rompe el trato como niño para pasar a ser un joven al que debe imponerse disciplina, reglas, límites y de esta forma aquel profesor o profesora que nos dio toda una serie de materias se queda atrás y viene un grupo de profesores que impartirán una sola materia. ¿Será que el profesor de primaria sabe más o que el de secundaria es un especialista? En nuestra mente no entra el por qué del drástico cambio, el por qué del trato tan diferente, pero no hay problema a esa edad lo más seguro es que dominaremos la escuela, maestros, compañeros y hasta directivos, a esa edad somos capaces de todo.

 

También debo agradecer a los profesores que me hicieron odiar a los números, pues de alguna manera influyó en mí su cátedra para que no entendiera el significado de las sumas y restas, para que me viera obligada a involucrarme con las Matemáticas por necesidad, por el hecho de que la materia formaba parte de la currícula que debía cumplir para acceder al grado siguiente y sobre todo para decidirme a buscar una carrera que nada tenía, según yo, que ver con los números y sus complejos usos. Reconozco que hasta la fecha, son mi enemigo.

 

 

Amar la Geografía o la  Biología no es más que el resultado de aquellos profesores que supieron transmitir sus conocimientos de forma tal que llegar al salón de clase a la hora indicada era un gran placer, reflejaba el entusiasmo por estar ahí, en primera fila, escuchando atentamente la formación del sistema solar o de la vida. La Química, Física, e incluso la aburrida materia de Civismo, pude conocerlas gracias a la existencia de un profesor que buscó incrementar los conocimientos de todos los que pasamos por las aulas.

 

Llegó el momento en que sin pensarlo ni planearlo, me plante frente a un grupo para intentar impartir una cátedra. ¡Qué complejo! ¡Qué tarea tan difícil representa la docencia! ¡Qué sensación tan extraña es sentir que en nuestras manos está un grupo de jóvenes que crecerán y aplicarán los conocimientos que nosotros transmitimos! ¡Qué responsabilidad más grande saber que ellos, sedientos de conocimientos, creerán cada palabra que emana de nuestra boca y la tomarán como ley! ¡Qué responsabilidad tan grande!

 

Por ello, queridos profesores, gracias.

 

* Isabel Specia Cabrera es periodista, académica y escritora mexicana radicada en el Distrito Federal. 

 

Más de la obra de Isabel Specia Cabrera:

Comentarios (28)
  • jaime sanchez perez  - lic. en derecho
    todo lo que se dicho en vien de un maestro nos debe de hagradar toda ves que ellos nos sembraron la semilla de la sabiduria
  • Rosina Balletta  - Recordando a nuestros maestros
    Hola, pienso igual que tú, qué tarea tan difícil, en cuanto a buenos y malos profesores, yo día que recuerdo con muchísimo cariño y agradecimiento a los buenos profesores pero a los que calificas como malos, los llamaría extraviados porque se equivocaron, no era su vocación. Pero en fin, marcaron nuestras vidas, por lo menos yo que ya tengo mis añitos, recuerdo a la primera profesora que tuve, la Señorita Consuelo.
    Saludos
    Rosina Balletta (Perú)
  • maria valentina  - comentario
    por fa pongan algo sobre la reflexion del dia del maestro mas corto por q mi profe me mando la reflexion en una sola hoja y con un dibujo en esa misma hoja ayuden me q hago? una idea por fa ok... :wooho :woohoo: :( :!:
  • florangel Ron Herrera  - LIcenciada en Educación
    Hola niña.. Lee bien el texto y te daras cuenta que te dice algo bien lindo y corto, pero aprende a resumir y leer....
  • florangel Ron Herrera  - Licenciada en Educación Integral. Egresada de la U
    Hola.... La tarea de enseñar no es fácil, ya que nos encontramos con niños de diferentes comportamientos. Muchas personas nos dicen que nos ganamos el dinero fácil y no lo es... Ser "MAESTRO" no es para todo el que estudie esa carrera tan bella. Se necesita ser PACIENTE, TOLERANTE Y CARISMATICO... Estoy dando clases a unos niños de 5to grado y los adoro mucho y todo lo que les puedo enseñar, lo hago con mucho amor y cariño...
  • Isabel Specia
    Tarea difícil el quinto año, pero seguramente eres una muy buena maestra.
    Saludos.
  • florangel Ron Herrera
    :P :unsure: :unsure: :unsure: :cheer: :cheer:
  • mayra  - comentario
    bueno ami la verdad es q si me gusto mucho y espero q muchas personas la siga leyendo
  • Isabel Specia
    Gracias, yo también espero que lo sigan leyendo, es algo que siempre queremos quienes intentamos transmitir, mediante la escritura, nuestro sentir.
    Saludos.
  • José Severiano Lázaro Estrella  - Encontre lo que buscaba.
    Soy maestro y me dieron la tarea de buscar algo relativo al día del maestro. Cosa que se me hizo muy dificil. Pero,claro, tus reflexiones cayeron como anillo al dedo. Felicidades por ayudarnos. Te felicito grandemente por tu trabajo. Me identifiqué muy bien con ello. Por su sencilles y elegancia.
  • Isabel Specia
    Al contrario, gracias a ti por tomar en cuenta mi reflexión.
    Saludos.
  • fAntaZzmiitHa  - estan chido tus reflex
    :woohoo: q lindo pensamientos
    tienes muxa razon los maestro
    vienen al mundo para ser de nosotros
    unas personas diferente
  • Isabel Specia
    Si, en efecto, siempre un maestro nos cambiará, modificará o reafirmará nuestros pensamientos.
    Saludos
  • Pamela analois estrella lomas  - lee esto niña
    Hola a todos quieron que lean
    esto porque ay se daran cuenta de que un maestro nos puede enseñar muchas cosas....... :D
  • TOMASA RODRIGUEZ CARRASCO (TOM  - ENCONTRE LO QUE BUSCABA
    [color=maroo n][/color][size=medium][/size] :cheer: HOLA SOY MAESTRA Y ME COMISIONARON PARA CONDUCIR EL PROGRAMA DEL DIA DEL MAESTRO. MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA. ¡ EXCELENTE MATERIAL !
  • Isabel Specia
    Al contrario muchas gracias a ti.
    Saludos.
  • alejandra  - el maesrto
    los profes son incres
  • kelly mariana montoya lopez  - mariana lo mejor
    mi profesora es lo mejor luz edelia del municipio de cañasgordas
  • ulises maqueda mejia  - el maestro
    oooolllllllllllaaaaa!!!!!!!
    olllllaaa........
    pues antesd que nada gracias por todos esos aaprendisajes para poder superarme gracias.
    les recomiendo esto para que tomen y valoren lo que tienen... :silly:
  • david  - el maestro
    ola como estas,
    el maestro creo que es un hecho historico muy vinculado en la vida del hombre "el mayor personaje ejemplar es jessus el buen maestro"que trasmitio por el tiempo alos demas maestros que hoy men dia son nuestros profesores,una eseñansa terrenal,que gracias ha ello son un vinculo muy cercano para la educacion formal de los pequeñitos.
  • erly  - maestras
    tu eres maesztro como te llamas porque estoy buscando un maestro porfavor quien me responde
  • balentina  - maestro jose
    porfavor ponga algo del maestro un acrostico :cheer: :woohoo: :shock:
  • Anónimo
    estubo bienn :side: :side:
  • marixx  - maestros.... bueno y malos
    wueno poez yo extraño a una maestra que fue buena onda conmigo se llama nayelly me daba clases en 6 grado ahora que voi a la secundaria la extraño......
    aaaaaa.... y no me olvido de aquel dia triste en mi vida diganme como se sentirian si su maestro un viernes charla contigo y el lunes amanece sin vida asi me paso a mi fue un golpe muy duro
  • isabel villasana  - reflexiones para los maestros
    Quiero agradecier a selecciones por tan buenos reportajes
    y quisiera saber si hay una manera de buscar una reflexiòn de mas de hace 25 años que salio sobre una maestra que ata las agujetas a sus alumnos, esa reflexiòn me gusto mucho en particular y quisiera compartirla con las maestras de mi hija, solo que no se como buscarla pues ya tiene muchos años.
    gracias
  • itzel adame
    k maestrio mas gentil jejje:)
  • MARLEN NOELIA  - EL MEJOT OBSEQUIO
    VAYA ESTA REFLEXION ES MUY BONITA
  • Anónimo
    tu ortografía fatal
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Estás escuchando: Sabersinfin/Radio
Tenemos 3344 invitados y 1 miembro conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

Luis Fernando Paredes Porras 7

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

Luis Fernando

Nota
Luis Fernando Paredes Porras

colaborador

Cuento
Luis Ángel Tavares Carmona

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes

angela medina barradas

Artículo
Angela Medina Barradas

leobardo cruz magarino 2

Artículo
Leobardo Cruz Magariño

renesanchezjuarez

Artículo
René Sánchez Juárez

alejandro rivera perez

Artículo
Alejandro Rivera Domínguez

alberto hidalgo v

Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo V.
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas

rociogarciaolmedo

Artículo
Rocío García Olmedo

Jorge Rodriguez y Morgado 2

Artículo
Jorge Rodríguez y Morgado
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next