banner noviembre04

Búsqueda personalizada
Artículos  >  Educación  >  LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: ¿UN FACTOR DE DESIGUALDAD?
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: ¿UN FACTOR DE DESIGUALDAD? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 46
MaloBueno 
Ximena Franco Guzmán   
Indice del artículo
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: ¿UN FACTOR DE DESIGUALDAD?
Páginas 2
Páginas 3
Páginas 4
Todas las páginas

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: ¿UN FACTOR DE DESIGUALDAD?

  Por: Ximena Franco Guzmán* 

 
 Introducción

Promover la igualdad de oportunidades a través de la educación ha sido uno de los objetivos constantemente retomados por el sistema educativo mexicano a través de las muchas políticas educativas que han atravesado su historia. La promoción de la igualdad equivale, evidentemente, a un combate contra su contraparte: la desigualdad. Esta lucha se inserta dentro del panorama más amplio de una lucha contra la pobreza, la injusticia y la exclusión social, todas ellas alimentadas por las condiciones desiguales que persisten en nuestro país desde siempre.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4  

  Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4  

     Pero, ¿la educación realmente ha logrado eliminar la desigualdad? Ciertamente ha promovido su exterminio desde sus documentos y a través de sus funcionarios pero, ¿ha avanzado efectivamente en la eliminación de los factores (educativos) que la alimentan? Formulemos la pregunta de otra manera: la educación, ¿no ha permitido, desde su ámbito de acción o no-acción, la reproducción de las condiciones desiguales en las que viven los mexicanos?

     El presente texto tiene como objeto responder a las preguntas anteriores. Nuestra perspectiva es crítica pero intentará en todo momento mantener alguna objetividad y justificar sus dichos. Y nuestra respuesta será doble: sí y no. Ambos, tanto el como el no, serán además ambiguos. Pero, una respuesta que es doble y ambigua, ¿constituye realmente una respuesta? Quizá, si se trata de una cuestión cuya complejidad, hilvanada de múltiples factores y dimensiones, no permite ni necesita respuestas o soluciones unívocas. Y como tampoco se la puede someter a juicios lapidarios, nuestro intento de responder a las preguntas planteadas ni es punitivo ni estatutario. Se ofrece, únicamente, como una reflexión….

 

Contenido

 

La educación en México: ¿un factor de desigualdad?

 

 

1. El combate a la desigualdad como objetivo del sistema educativo mexicano

            1.1 Educación y Escuela

1.2 ¿Qué es la desigualdad?

            1.3 Implicaciones de la defensa de la igualdad y la lucha contra la desigualdad

           

2. La realidad educativa

            2.1 La educación y la desigualdad en las políticas educativas en México

2.2 La realidad fuera del aula afecta el aula

            2.3 Factores que reproducen y generan  la desigualdad educativa

           

3.  Últimas palabras….

La educación en México: ¿un factor de desigualdad?

 

 

1.  El combate a la desigualdad como objetivo del sistema educativo mexicano

 

1.1 Educación y Escuela

 

La educación se imparte en las escuelas [1], pero la educación formal (escolarizada) no es la única educación posible. Existe también la educación informal, aquella que se da fuera de los espacios escolares y que tiene lugar mediante la interacción con la familia, la comunidad, el barrio, la vida, el trabajo, los otros. Cuando nosotros hablamos de y de las políticas educativas mexicanas, nos referimos a la educación formal, aquella que se imparte en las escuelas y que se supedita a la lógica interna que se origina dentro de las mismas, incluidas las prácticas de gestión administrativa, el currículo y la evaluación, la práctica y relación pedagógica, vínculos suscitados en el interior de las aulas, etc. Es dentro de la lógica y las prácticas que acontecen en el ámbito escolar, i.e., en el ámbito de la educación formal, que las políticas educativas del Estado han tratado de promover la igualdad.

     El modelo de escuela como lo conocemos hoy surgió en el periodo moderno de la historia occidental. La época histórica en la que surge la escuela está dominada por el esquema económico capitalista, y la escuela hereda de éste muchos de sus más caros valores: libertad, igualdad, individualismo, autonomía, propiedad [2]. Ahora bien, de esta escuela, epicentro de la educación formal, se ha dicho que es ideológica (en el sentido crítico-marxiano del término). Esto significa que ella reproduce, a través de los contenidos que transmite y las formas en las que lo hace, los significados, valores, intereses y propósitos de la clase dominante [3]. Así entendida, la escuela sería propulsora no de prácticas que potenciarían la igualdad y el combate a la desigualdad, sino por el contrario, ella sería el lugar estratégico para preservar las condiciones desiguales contrarias a los postulados de la justicia social.

     Una vez diferenciadas la escuela de la educación, veamos si la educación formal en México es o no un factor de desigualdad, es decir, si a ella pudiera imputársele, en última instancia, corresponderse o no con la acusación de ideológica, y, en ese sentido, de potenciadora de la desigualdad. Antes, sin embargo, es necesario esclarecer qué es propiamente la .

 

1.2 ¿Qué es la desigualdad?

 

Contextuando la problemática de la desigualdad en el ámbito educativo, los términos de igualdad y desigualdad hacen referencia al derecho, es decir, pertenecen al ámbito jurídico [4]. “Por lo tanto –nos explica Juan Casassus- cuando se habla de igualdad, debería entenderse …a la educación” [5].

     Los conceptos de igualdad/desigualdad se distinguen de los de equidad /inequidad, así como de los de homogeneidad/diversidad. La equidad hace referencia a la “justicia natural” [6], opuesta a la ley positiva, de dar a cada uno lo que necesita y lo que le corresponde. Su contraparte, la inequidad, corresponde, evidentemente, a lo opuesto. El par de nociones homogeneidad/diversidad son más afines a cuestiones de tipo socio-cultural [7].

     Así pues, la educación en México, a través de sus políticas educativas, ha buscado establecer la igualdad y combatir la desigualdad educativa. Es decir, ha buscado dar a todos, sin distinción de raza, género, religión, etnia o condición económica  o social, el derecho a la educación.

     Pero, ¿qué implica defender la igualdad, o bien, combatir la desigualdad en términos de educación?

 



 
Estás escuchando: Sabersinfin/Radio
Tenemos 5407 invitados conectado(s)
Luis Fernando Paredes Porras 7
Artículo
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
Marco Gomez
Artículo
Marco Gómez

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas
Dora Maria Espinosa Lobato
Poema
Dora María Espinosa Lobato
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernanco Acosta Reyes
alberto hidalgo v
Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes
ARTURO LOPEZ 2014
Entrevista
Arturo López y Jacinto Hernández
 

Sabersinfin.com Sureste

colaborador

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

luis fernando paredes

Entrevista
Luis Fernando Paredes Porras

colaboradora

Poema
Guadalupe Martínez Galindo

colaboradora

Cuento
Gloria Carrasco Oropeza
  • Hoy y Siempre
Previous Next