Sabersinfin.com Radio

0
0
0
s2sdefault
jorge alberto duran.jpg- HISTORIAS EN PUEBLA -
 
La muerte no va conmigo
 
Jorge Alberto Durán Ramírez*



La muerte no va conmigo
(Patricio Manns - Horacio Salinas. 1986)

La muerte no va conmigo

la vida va en fuego entero,
me plazco en sangrar la sombra
del carnicero.



La muerte no va conmigo
la extravié de mi escarcela:
no corta rabo ni oreja,
ni duerme en vela.

Cuando la mano recurre
a este supremo argumento
se va nublando el camino,
naufragan los elementos,
soplan los vientos contrarios
y se hunden los miramientos.

Hoy
se piensa que en vez de arar,
de amar y volar,
de abrir y cantar
es mejor matar.
   

La muerte no va conmigo
la borro sobre mi tapa,
la arrío de mi lucero,
la rebajo con mi capa,
la insulto con mi sombrero
y la degüello en mi mapa.

El futuro es de la vida,

los pueblos aman la vida,
lo muerto no,
la muerte no,
los muertos no.

La muerte no va conmigo
y a quien haga el desacato
lo mato con estas manos,
mato y remato.



Esta es una de las canciones que me viene a la memoria cuando fallece alguien, y como dijera Cantinflas: “Últimamente se  ha muerto mucha gente que no se había muerto antes”. Esta columna, dedicada a las historias de Puebla, está hecha por aquellos que la habitamos y no puedo evitar el escribir sobre Gilberto Castellanos, recientemente fallecido.

Al maestro Gilberto lo conocí en el Benemérito Instituto Normal del Estado, irrumpió en mi salón de clases para invitarnos a la coronación de una reina de estudiantes, por supuesto asistí. Ya en la ceremonia, en la cual se presentó Amparo Rubín, justo unos momentos antes de la coronación se soltó un aguacero cuyo ruido por momentos era mayor al sonido del Teatro Normalista; Castellanos, como maestro de ceremonias, mencionó que el reinado iniciaba bien, pues la lluvia al inicio de algunas actividades eran buen augurio, palabras que se me quedaron en la mente por siempre.

Esto sucedió alrededor de 1975, en estos años el Maestro se desempeñaba como promotor cultural en el BINE y, entre otras cosas daba clases de dibujo. También por esos años, tenía un programa en la televisión: Puebla en la Cultura, donde daba cátedra de conocimiento histórico y musical. Fue el primer Director de la Casa de la Cultura.

Posteriormente me lo volví a encontrar como Director de la Casa de la Cultura, en su segundo periodo, su apoyo fue invaluable en la presentación de los grupos del Colegio de Bachilleres cuando yo trabajaba para esa institución, varias veces presentó al grupo de música latinoamericana en el cual participaba y en particular recuerdo una charla que di sobre Cri-Cri en la que sus comentarios enriquecieron el programa.

Al maestro Castellanos no lo conocí como artista ni como maestro, varias veces oí hablar de él y de su trabajo como maestro, poeta y dibujante, a veces bien y a veces no tanto; como siempre el tiempo le dará su justo lugar en la historia de la cultura de Puebla.

Yo lo traté, como persona y, sin ser su amigo, siempre recibí de él un trato cálido y amable, mismo que, varias veces fui testigo, le ofrecía a todos, los conociera o no. El profesor Roberto Reyes Garrido, quien trabajó con él varios años, me decía que cuando alguien de la Casa de la Cultura se enfermaba, el Maestro estaba atento, preguntaba por él, era de esas personas que se quitaban el pan de la boca para dárselo a quien lo necesitara.

Y con esa imagen me he quedado.
 
*Jorge Alberto Durán Ramírez es profesor de Educación Física, licenciado en Historia, aprendiz de artista. Le gusta la música folklórica latinoamericana, que interpretó hasta antes de casarse; gusta de escribir cuento y teatro, actividad que inició después de casarse. Creyente fervoroso de que el amor es el motor del mundo, lo practica antes y después de casarse, la mayoría de sus escritos versan sobre el mismo tema: El amor.

Más de la obra de Jorge Alberto Durán Ramírez:

 

Comprueban que hongo ayuda a incrementar producción de de alimentos agrícolas

Comprueban que hongo ayuda a incrementar producción de  de alimentos agrícolas 20 de mayo de 2017 Luego de una década de investigaciones en el laboratorio, invernadero y el campo, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprobaron que dos especies del hongo Trichoderma spp producen hormonas vegetales que estimulan hasta 20 por ciento el crecimiento de plantas como maíz, frijol, trigo, sorgo, canola, algodón, nogal y nopal; asimismo ayudan a incrementar la producción en campo e invernadero.Read More

¿Quiere pedir que laven su carro a domicilio?

¿Quiere pedir que laven su carro a domicilio? BOGOTÁ D. C., 20 de mayo de 2017 — Agencia de Noticias UN- Lo que surgió como un proyecto de clase, en la actualidad es un próspero negocio que ha contado con el apoyo del programa Bogotá Emprende de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).Read More

Dosis nutricional adecuada mejora producción de piña

Dosis nutricional adecuada mejora producción de piña PALMIRA, 18 de mayo de 2017 — Agencia de Noticias UN- Así lo estableció un estudio que comparó el tratamiento de nitrógeno, fósforo y potasio usado por los agricultores de una pequeña asociación para sus cultivos de piña en Santander de Quilichao, con tres tratamientos con diferentes dosis (alta, media y baja) recomendados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.Read More

La luz de tus ojos

La luz de tus ojos La luz de tus ojos La luz de tus ojos invade mi alma Alimenta mis pasiones y enciende mi flama

Quiero surcar tus valles

Quiero surcar tus valles Surcando los caminos de tu pensamiento me lleno de emoción y sentimiento Por el camino de tu cuerpo llego a tu mente que me llena de emoción

viendo tu cuerpo

viendo tu cuerpo Viendo tu cuerpo Ondulado  se inunda
next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 6403 invitados y ningún miembro en línea