banner _septiembre01

 
Búsqueda personalizada
Artículos  >  Documentos  >  La muerte no va conmigo
La muerte no va conmigo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Jorge Alberto Durán   
jorge alberto duran.jpg- HISTORIAS EN PUEBLA -
 
La muerte no va conmigo
 
Jorge Alberto Durán Ramírez*



La muerte no va conmigo
(Patricio Manns - Horacio Salinas. 1986)

La muerte no va conmigo

la vida va en fuego entero,
me plazco en sangrar la sombra
del carnicero.



La muerte no va conmigo
la extravié de mi escarcela:
no corta rabo ni oreja,
ni duerme en vela.

Cuando la mano recurre
a este supremo argumento
se va nublando el camino,
naufragan los elementos,
soplan los vientos contrarios
y se hunden los miramientos.

Hoy
se piensa que en vez de arar,
de amar y volar,
de abrir y cantar
es mejor matar.
   

La muerte no va conmigo
la borro sobre mi tapa,
la arrío de mi lucero,
la rebajo con mi capa,
la insulto con mi sombrero
y la degüello en mi mapa.

El futuro es de la vida,

los pueblos aman la vida,
lo muerto no,
la muerte no,
los muertos no.

La muerte no va conmigo
y a quien haga el desacato
lo mato con estas manos,
mato y remato.



Esta es una de las canciones que me viene a la memoria cuando fallece alguien, y como dijera Cantinflas: “Últimamente se  ha muerto mucha gente que no se había muerto antes”. Esta columna, dedicada a las historias de Puebla, está hecha por aquellos que la habitamos y no puedo evitar el escribir sobre Gilberto Castellanos, recientemente fallecido.

Al maestro Gilberto lo conocí en el Benemérito Instituto Normal del Estado, irrumpió en mi salón de clases para invitarnos a la coronación de una reina de estudiantes, por supuesto asistí. Ya en la ceremonia, en la cual se presentó Amparo Rubín, justo unos momentos antes de la coronación se soltó un aguacero cuyo ruido por momentos era mayor al sonido del Teatro Normalista; Castellanos, como maestro de ceremonias, mencionó que el reinado iniciaba bien, pues la lluvia al inicio de algunas actividades eran buen augurio, palabras que se me quedaron en la mente por siempre.

Esto sucedió alrededor de 1975, en estos años el Maestro se desempeñaba como promotor cultural en el BINE y, entre otras cosas daba clases de dibujo. También por esos años, tenía un programa en la televisión: Puebla en la Cultura, donde daba cátedra de conocimiento histórico y musical. Fue el primer Director de la Casa de la Cultura.

Posteriormente me lo volví a encontrar como Director de la Casa de la Cultura, en su segundo periodo, su apoyo fue invaluable en la presentación de los grupos del Colegio de Bachilleres cuando yo trabajaba para esa institución, varias veces presentó al grupo de música latinoamericana en el cual participaba y en particular recuerdo una charla que di sobre Cri-Cri en la que sus comentarios enriquecieron el programa.

Al maestro Castellanos no lo conocí como artista ni como maestro, varias veces oí hablar de él y de su trabajo como maestro, poeta y dibujante, a veces bien y a veces no tanto; como siempre el tiempo le dará su justo lugar en la historia de la cultura de Puebla.

Yo lo traté, como persona y, sin ser su amigo, siempre recibí de él un trato cálido y amable, mismo que, varias veces fui testigo, le ofrecía a todos, los conociera o no. El profesor Roberto Reyes Garrido, quien trabajó con él varios años, me decía que cuando alguien de la Casa de la Cultura se enfermaba, el Maestro estaba atento, preguntaba por él, era de esas personas que se quitaban el pan de la boca para dárselo a quien lo necesitara.

Y con esa imagen me he quedado.
 
*Jorge Alberto Durán Ramírez es profesor de Educación Física, licenciado en Historia, aprendiz de artista. Le gusta la música folklórica latinoamericana, que interpretó hasta antes de casarse; gusta de escribir cuento y teatro, actividad que inició después de casarse. Creyente fervoroso de que el amor es el motor del mundo, lo practica antes y después de casarse, la mayoría de sus escritos versan sobre el mismo tema: El amor.

Más de la obra de Jorge Alberto Durán Ramírez:

 
Comentarios (2)
  • Marco Antonio Massini A.  - Pesame
    Cuando escuchamos la noticia en la tv.le comente a Reina quien era el Profe. Castellanos y que habia sido tu gran cuate, lamento la perdida y ademas recibe un abrazo, porque se cuanto valia para ti el Profe. SALUDOS.
  • Jorge Durán
    Gracias por sus comentarios
Tu opinión es muy importante, escribe tus comentarios y éstos aparecerán publicados en diez minutos.
Tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Búsqueda personalizada
Estás escuchando: Sabersinfin/Radio
Tenemos 4356 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

colaborador

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

luis fernando paredes

Entrevista
Luis Fernando Paredes Porras

colaboradora

Poema
Guadalupe Martínez Galindo

colaboradora

Cuento
Gloria Carrasco Oropeza
  • Hoy y Siempre
Previous Next