Sabersinfin.com Radio

0
0
0
s2sdefault
jorge alberto duran.jpg- HISTORIAS EN PUEBLA -
 
La muerte no va conmigo
 
Jorge Alberto Durán Ramírez*



La muerte no va conmigo
(Patricio Manns - Horacio Salinas. 1986)

La muerte no va conmigo

la vida va en fuego entero,
me plazco en sangrar la sombra
del carnicero.



La muerte no va conmigo
la extravié de mi escarcela:
no corta rabo ni oreja,
ni duerme en vela.

Cuando la mano recurre
a este supremo argumento
se va nublando el camino,
naufragan los elementos,
soplan los vientos contrarios
y se hunden los miramientos.

Hoy
se piensa que en vez de arar,
de amar y volar,
de abrir y cantar
es mejor matar.
   

La muerte no va conmigo
la borro sobre mi tapa,
la arrío de mi lucero,
la rebajo con mi capa,
la insulto con mi sombrero
y la degüello en mi mapa.

El futuro es de la vida,

los pueblos aman la vida,
lo muerto no,
la muerte no,
los muertos no.

La muerte no va conmigo
y a quien haga el desacato
lo mato con estas manos,
mato y remato.



Esta es una de las canciones que me viene a la memoria cuando fallece alguien, y como dijera Cantinflas: “Últimamente se  ha muerto mucha gente que no se había muerto antes”. Esta columna, dedicada a las historias de Puebla, está hecha por aquellos que la habitamos y no puedo evitar el escribir sobre Gilberto Castellanos, recientemente fallecido.

Al maestro Gilberto lo conocí en el Benemérito Instituto Normal del Estado, irrumpió en mi salón de clases para invitarnos a la coronación de una reina de estudiantes, por supuesto asistí. Ya en la ceremonia, en la cual se presentó Amparo Rubín, justo unos momentos antes de la coronación se soltó un aguacero cuyo ruido por momentos era mayor al sonido del Teatro Normalista; Castellanos, como maestro de ceremonias, mencionó que el reinado iniciaba bien, pues la lluvia al inicio de algunas actividades eran buen augurio, palabras que se me quedaron en la mente por siempre.

Esto sucedió alrededor de 1975, en estos años el Maestro se desempeñaba como promotor cultural en el BINE y, entre otras cosas daba clases de dibujo. También por esos años, tenía un programa en la televisión: Puebla en la Cultura, donde daba cátedra de conocimiento histórico y musical. Fue el primer Director de la Casa de la Cultura.

Posteriormente me lo volví a encontrar como Director de la Casa de la Cultura, en su segundo periodo, su apoyo fue invaluable en la presentación de los grupos del Colegio de Bachilleres cuando yo trabajaba para esa institución, varias veces presentó al grupo de música latinoamericana en el cual participaba y en particular recuerdo una charla que di sobre Cri-Cri en la que sus comentarios enriquecieron el programa.

Al maestro Castellanos no lo conocí como artista ni como maestro, varias veces oí hablar de él y de su trabajo como maestro, poeta y dibujante, a veces bien y a veces no tanto; como siempre el tiempo le dará su justo lugar en la historia de la cultura de Puebla.

Yo lo traté, como persona y, sin ser su amigo, siempre recibí de él un trato cálido y amable, mismo que, varias veces fui testigo, le ofrecía a todos, los conociera o no. El profesor Roberto Reyes Garrido, quien trabajó con él varios años, me decía que cuando alguien de la Casa de la Cultura se enfermaba, el Maestro estaba atento, preguntaba por él, era de esas personas que se quitaban el pan de la boca para dárselo a quien lo necesitara.

Y con esa imagen me he quedado.
 
*Jorge Alberto Durán Ramírez es profesor de Educación Física, licenciado en Historia, aprendiz de artista. Le gusta la música folklórica latinoamericana, que interpretó hasta antes de casarse; gusta de escribir cuento y teatro, actividad que inició después de casarse. Creyente fervoroso de que el amor es el motor del mundo, lo practica antes y después de casarse, la mayoría de sus escritos versan sobre el mismo tema: El amor.

Más de la obra de Jorge Alberto Durán Ramírez:

 
Frente Opositor: Así están imaginando repartirse el pastel EPN: Las potencias espían a todos, ¿dónde quedamos los ciudadanos? y las noticias del 22 de junio de 2017 Caso César Duarte, distractor del espionaje a periodistas. Revisión de noticias 21 junio 2017 De risa la respuesta del gobierno ante espionaje a Aristegui, Loret de Mola y activistas

Se esperan 6 huracanes en el Pacífico y 11 en el Atlántico-UNAM

Se esperan 6 huracanes en el Pacífico y 11 en el Atlántico-UNAM 28 de junio de 2017 Para 2017 se pronostica la ocurrencia de seis huracanes en la cuenca del Pacífico y 11 en la del Atlántico. Dos de los fenómenos en el Pacífico serán de categorías tres a cinco, las más altas, mientras que en el Atlántico también habrá dos de la misma intensidad, informó Arturo Quintanar Isaías, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, en conferencia de medios.Read More

En soledad, abandono y maltrato viven Adultos mayores en México-UNAM

En soledad, abandono y maltrato viven Adultos mayores en México-UNAM 28 de junio de 2017 En México, 16 por ciento de los adultos mayores sufre rasgos de abandono y maltrato; su aislamiento es cada vez más patente en una sociedad inmersa en una creciente competitividad, caracterizada por procesos de deshumanización en muchos sentidos.Read More

La poesía como un campo de los estudios de género-BUAP

La poesía como un campo de los estudios de género-BUAP BUAP. 27 de junio de 2017.- Históricamente, la poesía ha sido un medio de expresión que permite a su receptor acceder a distintas formas de ver el mundo tangible e intangible.Read More

Conoce la repercusión emocional de un hombre que se no tiene relaciones.

Conoce la repercusión emocional de un hombre que se no tiene relaciones. Resultado de imagen para hombre preocupado 24 de junio de 2017 Se habla mucho de los beneficios de mantener una vida sexual activa, reduce el riesgo de paro cardíaco, incrementa el vinculo de la pareja,  se quema calorías, entre muchos otros. Sin embargo poco se habla de lo que sucede si se deja de practicar, conoce las repercusiones.

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

19 de junio de 2017

Por años existe un canon que marca lo que es "normal" lo que es moralmente aceptable. Pero ¿quién marco estos estándares?, ¿Quién dijo lo que estaba bien y lo que no? sobre todo en cuanto al contexto sexual se refiere.

Por la puerta trasera... de un hombre

Por la puerta trasera... de un hombre

17 de junio de 2017

Explorar la sexualidad a su máximo esplendor es una practica que requiere experimentar día a día cosas que quizá no se practican con regularidad.
next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 5320 invitados y ningún miembro en línea