Sabersinfin.com Radio

0
0
0
s2sdefault
raymundo garcia.jpgLA CONSTITUCIÓN: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN SU XCIII ANIVERSARIO
Raymundo García  García*


En el Congreso Internacional "El constitucionalismo a dos siglos de su nacimiento en América Latina," celebrado aquí en Puebla, organizó mesas de reflexión e las cuales de forma interdisciplinaria se abordaron multiplicidad de temas relacionados con el  constitucionalismo entendido como el soporte formal, como el andamiaje institucional de los tipos de Estados nacionales que han actuado a una distancia de dos siglos en Iberoamérica.
Quien escribe, se le concedió la oportunidad de participar en la  relacionada a la docencia e investigación. Tema relevante  si se toma en consideración que ha sido el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, junto con el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, las instituciones pioneras y sobre todo impulsoras de la investigación constitucionalistas no sólo de México, sino de toda América Latina. Y también espacio productor de ciencia jurídica mexicana que ha venido trabajando en el apoyo a los incipientes espacios de investigación jurídica en el interior del país. Ese privilegio lo tiene la facultad de derecho de la BUAP, que cuenta con investigadores sólidos, que fueron formados en la década de los años ochenta y que en la persona del Dr. Rafael Sánchez Vázquez, se ha tenido entre otros, un canal de comunicación permanente y de búsqueda de colaboración de destacados investigadores nacionales para apuntalar el trabajo que sobre el campo se lleva a cabo en el hoy Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas, en proceso de formalización en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, cuyo antecedente es el CIJP, creado en  los años ochenta, con un apoyo incondicional del Dr. Héctor Cuadra.

Lo anotado, explica las razones de avance y actualización tanto de planes de estudio en licenciatura, maestría y doctorado en derecho, y de forma especial los proyectos de investigación en el campo sociológico, jurídico y político. Temas como Legalidad y Legitimidad en la era de la globalización;  sistemas económicos y políticos; administración pública; sistema político mexicano; estructura y función de la división de poderes;  en la formación de maestros y doctores en el campo del derecho Constitucional, representa la formación de capital humano de alto nivel para actuar dentro de un mercado laboral de alta competitividad, pero sobre todo, se crean recursos humanos con las herramientas para debatir el actual contexto del Estado mexicano, sujeto a constantes transformaciones constitucionales, que dentro de la coexistencia de los enfoques de institucionalismo tradicional o histórico, y la irrupción del neo institucionalismo, se cuenta con la formación académica para defender cualquier posición.

En la docencia e investigación del constitucionalismo, el enfoque institucional tradicional o histórico fue dominante hasta las reformas a la Constitución mexicana  publicadas en 1983; pero de ahí a nuestros días y sobre todo a partir de los cambios impulsados en la década de los años noventa, con la constitucionalización del IFE, del Banco de México, del IFAI, de la ASF; de la CNDH, del TEPJF; y particularmente del impulso de un federalismo real de tipo dual, con  el impulso del Constitucionalismo de los Estados – en México existen 31 Derechos Constitucionales Estatales- se hizo necesario la incorporación del enfoque neo institucional y de nuevas disciplinas, que apuntalan los estudios clásicos de Derecho Constitucional, el camino lo marca  el ITAM con materia como:  Matemáticas, Problemas de la civilización contemporánea, Ideas e Instituciones Políticas y Sociales; Teoría Política Clásica; Métodos Cuantitativos para Derecho; Historia del Derecho Mexicano; Derecho Constitucional; Historia Socio-política de México; Problemas de la realidad mexicana contemporánea; Análisis Económico del Derecho. E aquí el futuro que cobijará los estudios constitucionalistas.

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

Más de la obra de Raymundo García García:
Frente Opositor: Así están imaginando repartirse el pastel EPN: Las potencias espían a todos, ¿dónde quedamos los ciudadanos? y las noticias del 22 de junio de 2017 Caso César Duarte, distractor del espionaje a periodistas. Revisión de noticias 21 junio 2017 De risa la respuesta del gobierno ante espionaje a Aristegui, Loret de Mola y activistas

Se esperan 6 huracanes en el Pacífico y 11 en el Atlántico-UNAM

Se esperan 6 huracanes en el Pacífico y 11 en el Atlántico-UNAM 28 de junio de 2017 Para 2017 se pronostica la ocurrencia de seis huracanes en la cuenca del Pacífico y 11 en la del Atlántico. Dos de los fenómenos en el Pacífico serán de categorías tres a cinco, las más altas, mientras que en el Atlántico también habrá dos de la misma intensidad, informó Arturo Quintanar Isaías, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, en conferencia de medios.Read More

En soledad, abandono y maltrato viven Adultos mayores en México-UNAM

En soledad, abandono y maltrato viven Adultos mayores en México-UNAM 28 de junio de 2017 En México, 16 por ciento de los adultos mayores sufre rasgos de abandono y maltrato; su aislamiento es cada vez más patente en una sociedad inmersa en una creciente competitividad, caracterizada por procesos de deshumanización en muchos sentidos.Read More

La poesía como un campo de los estudios de género-BUAP

La poesía como un campo de los estudios de género-BUAP BUAP. 27 de junio de 2017.- Históricamente, la poesía ha sido un medio de expresión que permite a su receptor acceder a distintas formas de ver el mundo tangible e intangible.Read More

Conoce la repercusión emocional de un hombre que se no tiene relaciones.

Conoce la repercusión emocional de un hombre que se no tiene relaciones. Resultado de imagen para hombre preocupado 24 de junio de 2017 Se habla mucho de los beneficios de mantener una vida sexual activa, reduce el riesgo de paro cardíaco, incrementa el vinculo de la pareja,  se quema calorías, entre muchos otros. Sin embargo poco se habla de lo que sucede si se deja de practicar, conoce las repercusiones.

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

Es cuestión de ciencia... quitarnos los Tabús ante la diferencia

19 de junio de 2017

Por años existe un canon que marca lo que es "normal" lo que es moralmente aceptable. Pero ¿quién marco estos estándares?, ¿Quién dijo lo que estaba bien y lo que no? sobre todo en cuanto al contexto sexual se refiere.

Por la puerta trasera... de un hombre

Por la puerta trasera... de un hombre

17 de junio de 2017

Explorar la sexualidad a su máximo esplendor es una practica que requiere experimentar día a día cosas que quizá no se practican con regularidad.
next
prev
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev

Hay 5272 invitados y ningún miembro en línea