rocio_garcia_olmedo.jpgALGUNAS NOTAS SOBRE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA
Rocío García Olmedo*

“Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, Hago Saber:
Es el texto del Decreto de promulgación de la Constitución. Que el Congreso Constituyente reunido en esta Ciudad el 1º. De diciembre de 1916, en virtud del decreto de convocatoria de 19 de septiembre del mismo año, expedido  por la Primera Jefatura, de conformidad con lo prevenido en el artículo 4º. De las modificaciones que el 14 del citado mes se hicieron al decreto de 12 de diciembre de 1914, dado en la H. Veracruz adicionando el Plan de Guadalupe de 28 de marzo de 1913, ha tenido a bien expedir la siguiente CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE REFORMA LA DEL 5 DE FEBRERO DE 1857… Por tanto mando  se imprima, circule y publique, por bando solemne y pregone en toda la República, para su debido funcionamiento. Dado en Palacio Nacional de la Ciudad de Querétaro, el 5 de febrero de 1917.”
 
Dos meses fue el tiempo que abarcaría el único período ordinario de sesiones del Congreso Constituyente, que dio vida a la Constitución mexicana.

En el Diario de Debates figura el registro de 285 diputados electos en base a la Convocatoria expedida por el General Venustiano Carranza al IV Congreso Constituyente de fecha 19 septiembre 1910, sin embargo en el original de la Constitución aparecen 206 firmas y según la lista oficial de participantes y el cómputo realizado fueron 218 los miembros del Congreso Constituyente.

Formadas la Comisiones de Constitución, la convicción de sus integrantes era realizar una Ley fundamental de carácter social, una Constitución no abstracta, sino realista; una ley suprema que no solo confiriera igualdad, sino la propiciara a través y por medio de sus preceptos.

Los constituyentes no se limitaron a redactar una reestructuración constitucional de carácter político, porque entonces sólo se hubieran limitado a condenar la no reelección y a reestructurar a los órganos de gobierno; sino supieron conjugar y armonizar el problema político con el problema social.

Esta armonización de ideales, se percibe muy claramente en los discursos pronunciados por los diputados durante este período. Sin embargo el primero de ellos no fue pronunciado por un diputado sino por un obrero Rafael Jiménez… “Los obreros de las fábricas y talleres, que todo el día están agotando sus energías en los telares y en la fragua…piensan también en las aflicciones de la patria…El pueblo espera que la Constitución sea verdadera, real, efectiva, liberal y fundada sobre las bases inconmovibles a fin de que mejore un tanto la condición económica, política y social del pueblo mexicano” fue parte de su discurso.

En la primera Sesión el General Venustiano Carranza hizo la explicación general de las reformas que se proponían, sin embargo para los Constituyentes los cambios sugeridos fueron calificados como “soluciones tímidas” ya que postergaba el reclamo de justicia de los campesinos y los obreros al sugerir para el problema agrario, la expropiación para realizar un reparto de la propiedad agrícola;  y el dejar al Congreso de la Unión  legislar al respecto del trabajo fabril.

Durante cuarenta y ocho días los diputados debatieron los dictámenes base, presentaron propuestas para enriquecer los artículos, tema por tema; hicieron uso de mociones suspensivas, fuertes críticas se escucharon tendientes a salvaguardar la dogmática constitucional, y el debate en torno a la libertad de enseñanza y su carácter laico en el día catorce se dio en un ambiente de “absoluta libertad parlamentaria”.

Durante el tiempo de sus funciones los diputados percibieron “la cantidad de $60.00 diarios y en su caso tendrán derecho además a que se les abone los gastos de viaje tanto de ida como de regreso” señala el artículo 15 de la Convocatoria al IV Congreso Constituyente.

Por Puebla Salvador R. Guzmán por el Distrito I y Rafael P. Cañete  Distrito II ambos de Puebla capital, Miguel Rosales por el Distrito III Tepeaca, Gabriel Rojano Distrito IV Huejotzingo, David Pastrana Jaimes Distrito V Cholula, Froylán Cruz Manjarrez Distrito VI Atlixco, Antonio de la Barrera Distrito VII Matamoros, José Rivera Distrito VIII Acatlán, Epigmenio Martínez, Distrito IX Tepexi, Pastor Roauaix, Distrito X Tehuacán a quien la crónica parlamentaria lo presenta como el alma de la comisión que redactó el artículo 123, Luis T. Navarro Distrito XI Tecamachalco, Porfirio del Castillo Distrito XII Chalchicomula, Federico Dinorin Distrito XIII Teziutlán, Gabino Bandera y Mata Distrito XIV Zacapoaxtla, Leopoldo Vázquez Mellado Distrito XV Tetela, Gilberto de la Fuente Distrito XVI Huauchinango, Alfonso Cabrera Distrito XVII Zacatlán, José Verastegui Distrito XVIII Huauchinango

Y el 31 de enero de 1917 se celebra la sesión de clausura del Honorable Congreso Constituyente en su período Único de Sesiones, previa protesta de guardar y hacer guardar una Constitución Política y una Constitución Social. 

En 1990 escribía el Maestro Horacio Labastida: “El constituyente advirtió que la libertad sólo era posible en la justicia. La Libertad personal tendría que engarzarse en la libertad social, pues de otra manera sería una libertad abstracta, formal, irreal; y la libertad revolucionaria es concreta, histórica”

Vaya pues un homenaje a los hombres que la debatieron y sancionaron en el Congreso Constituyente de 1917 en el  aniversario de su entrada en vigor.


Fuentes:
-“Convocatoria al IV Congreso Constituyente” Venustiano Carranza.- 19 septiembre 1910.
 -“Crónica de los Debates del Congreso Constituyente”.-Dr. Francisco Venegas Trejo.- Cámara de Diputados.

*Rocío García Olmedo ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México. Rocío García Olmedo es diputada de la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla. 
 
Más de la obra de Rocío García Olmedo:
 

Arepa y yogur funcionales contra la desnutrición

Arepa y yogur funcionales contra la desnutrición BOGOTÁ D. C., 28 de abril de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Según esta concepción, productos como la arepa o de origen lácteo como el yogur deben estar dentro de ese surtido de alimentos para otorgar mejores propiedades y contrarrestar la desnutrición.

Así trascendió durante un encuentro de empresarios e investigadores de la Universidad Nacional, dentro del proyecto Corredor Tecnológico Agroindustrial, que plante la generación de alimentos funcionales para beneficio de niños y madres gestantes.Read More

Vecindario cósmico: ¿para qué investigarlo?

Vecindario cósmico: ¿para qué investigarlo? BOGOTÁ D. C., 28 de abril de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Según David Tovar, codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) de la Universidad Nacional de Colombia (UN), el arribo de la misión new horizons a Plutón en julio de 2015, el anuncio de la NASA sobre el descubrimiento de agua líquida en Marte, el hallazgo de un planeta rocoso similar a la Tierra y la más de media decena de misiones de exploración planetaria que serán lanzadas en los próximos años, han sido algunas de las reciente gratas noticias para aquellos que exploran el universo en diferentes escalas.Read More

Actividad funcional del microbioma intestinal, asociada con la obesidad-UNAM

Actividad funcional del microbioma intestinal, asociada con la obesidad-UNAM 28 de abril de 2016

El cuerpo humano alberga, en órganos como boca, nariz, tracto digestivo y genitales, un número de bacterias que juegan un papel importante en procesos metabólicos, nutricionales, fisiológicos e inmunológicos.

Por ello, Adrián Ochoa, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, busca entender la dinámica de la comunidad bacteriana intestinal (microbioma) y el papel que juega en la salud y en diversas enfermedades. Read More

Mujer hermosa de ardientes ojos

Mujer hermosa de ardientes ojos 12439280_963896873728862_6431522668984100337_n Mujer hermosa de ardientes ojos De labios rojos y tez rosada Deja que tus eróticos encantosRead More

Eres como el lienzo del cielo

Eres como el lienzo del cielo 12961518_947742258656206_8804811935018824921_n Eres como el lienzo Del cielo Donde pongo mis colores Con el pincelRead More

La diversidad erótica en la multiculturalidad

La diversidad erótica en la multiculturalidad facebook.com/MassimoAnkorPhotography

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia, que va convirtiéndose, como tantos otros Días, en una conmemoración o incluso festejo para un grupo particular con el que la población en general no se identifica y mucho menos se compromete, pues se trata de ellos: las lesbianas, gays, bisexuales, travestís, transgéneros, transexuales e intersexuales (LGBTTTI), como siRead More