baner revolucion

Búsqueda personalizada
Artículos  >  Documentos  >  ALGUNAS NOTAS SOBRE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA
ALGUNAS NOTAS SOBRE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Rocío García Olmedo   
rocio_garcia_olmedo.jpgALGUNAS NOTAS SOBRE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA
Rocío García Olmedo*

“Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, Hago Saber:
Es el texto del Decreto de promulgación de la Constitución. Que el Congreso Constituyente reunido en esta Ciudad el 1º. De diciembre de 1916, en virtud del decreto de convocatoria de 19 de septiembre del mismo año, expedido  por la Primera Jefatura, de conformidad con lo prevenido en el artículo 4º. De las modificaciones que el 14 del citado mes se hicieron al decreto de 12 de diciembre de 1914, dado en la H. Veracruz adicionando el Plan de Guadalupe de 28 de marzo de 1913, ha tenido a bien expedir la siguiente CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE REFORMA LA DEL 5 DE FEBRERO DE 1857… Por tanto mando  se imprima, circule y publique, por bando solemne y pregone en toda la República, para su debido funcionamiento. Dado en Palacio Nacional de la Ciudad de Querétaro, el 5 de febrero de 1917.”
 
Dos meses fue el tiempo que abarcaría el único período ordinario de sesiones del Congreso Constituyente, que dio vida a la Constitución mexicana.

En el Diario de Debates figura el registro de 285 diputados electos en base a la Convocatoria expedida por el General Venustiano Carranza al IV Congreso Constituyente de fecha 19 septiembre 1910, sin embargo en el original de la Constitución aparecen 206 firmas y según la lista oficial de participantes y el cómputo realizado fueron 218 los miembros del Congreso Constituyente.

Formadas la Comisiones de Constitución, la convicción de sus integrantes era realizar una Ley fundamental de carácter social, una Constitución no abstracta, sino realista; una ley suprema que no solo confiriera igualdad, sino la propiciara a través y por medio de sus preceptos.

Los constituyentes no se limitaron a redactar una reestructuración constitucional de carácter político, porque entonces sólo se hubieran limitado a condenar la no reelección y a reestructurar a los órganos de gobierno; sino supieron conjugar y armonizar el problema político con el problema social.

Esta armonización de ideales, se percibe muy claramente en los discursos pronunciados por los diputados durante este período. Sin embargo el primero de ellos no fue pronunciado por un diputado sino por un obrero Rafael Jiménez… “Los obreros de las fábricas y talleres, que todo el día están agotando sus energías en los telares y en la fragua…piensan también en las aflicciones de la patria…El pueblo espera que la Constitución sea verdadera, real, efectiva, liberal y fundada sobre las bases inconmovibles a fin de que mejore un tanto la condición económica, política y social del pueblo mexicano” fue parte de su discurso.

En la primera Sesión el General Venustiano Carranza hizo la explicación general de las reformas que se proponían, sin embargo para los Constituyentes los cambios sugeridos fueron calificados como “soluciones tímidas” ya que postergaba el reclamo de justicia de los campesinos y los obreros al sugerir para el problema agrario, la expropiación para realizar un reparto de la propiedad agrícola;  y el dejar al Congreso de la Unión  legislar al respecto del trabajo fabril.

Durante cuarenta y ocho días los diputados debatieron los dictámenes base, presentaron propuestas para enriquecer los artículos, tema por tema; hicieron uso de mociones suspensivas, fuertes críticas se escucharon tendientes a salvaguardar la dogmática constitucional, y el debate en torno a la libertad de enseñanza y su carácter laico en el día catorce se dio en un ambiente de “absoluta libertad parlamentaria”.

Durante el tiempo de sus funciones los diputados percibieron “la cantidad de $60.00 diarios y en su caso tendrán derecho además a que se les abone los gastos de viaje tanto de ida como de regreso” señala el artículo 15 de la Convocatoria al IV Congreso Constituyente.

Por Puebla Salvador R. Guzmán por el Distrito I y Rafael P. Cañete  Distrito II ambos de Puebla capital, Miguel Rosales por el Distrito III Tepeaca, Gabriel Rojano Distrito IV Huejotzingo, David Pastrana Jaimes Distrito V Cholula, Froylán Cruz Manjarrez Distrito VI Atlixco, Antonio de la Barrera Distrito VII Matamoros, José Rivera Distrito VIII Acatlán, Epigmenio Martínez, Distrito IX Tepexi, Pastor Roauaix, Distrito X Tehuacán a quien la crónica parlamentaria lo presenta como el alma de la comisión que redactó el artículo 123, Luis T. Navarro Distrito XI Tecamachalco, Porfirio del Castillo Distrito XII Chalchicomula, Federico Dinorin Distrito XIII Teziutlán, Gabino Bandera y Mata Distrito XIV Zacapoaxtla, Leopoldo Vázquez Mellado Distrito XV Tetela, Gilberto de la Fuente Distrito XVI Huauchinango, Alfonso Cabrera Distrito XVII Zacatlán, José Verastegui Distrito XVIII Huauchinango

Y el 31 de enero de 1917 se celebra la sesión de clausura del Honorable Congreso Constituyente en su período Único de Sesiones, previa protesta de guardar y hacer guardar una Constitución Política y una Constitución Social. 

En 1990 escribía el Maestro Horacio Labastida: “El constituyente advirtió que la libertad sólo era posible en la justicia. La Libertad personal tendría que engarzarse en la libertad social, pues de otra manera sería una libertad abstracta, formal, irreal; y la libertad revolucionaria es concreta, histórica”

Vaya pues un homenaje a los hombres que la debatieron y sancionaron en el Congreso Constituyente de 1917 en el  aniversario de su entrada en vigor.


Fuentes:
-“Convocatoria al IV Congreso Constituyente” Venustiano Carranza.- 19 septiembre 1910.
 -“Crónica de los Debates del Congreso Constituyente”.-Dr. Francisco Venegas Trejo.- Cámara de Diputados.

*Rocío García Olmedo ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México. Rocío García Olmedo es diputada de la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla. 
 
Más de la obra de Rocío García Olmedo:
 
Comentarios (5)
  • Manuel Reyes  - Un artículo por demás interesante
    Soy profesor de educación primaria y buscando material para organizar mi homenaje del día de mañana viernes 5 de febrero me encontré con su artículo, en verdad que me pareció interesante, confieso que no conocía varios de estos hechos. Gracias por dedicar parte de su valioso tiempo a su elaboración.
  • Rocío García Olmedo  - AGRADECIMIENTO
    Profr.Manuel Reyes:

    Gracias por su comentario y por molestarse en escribir. Justamente uno de los objetivos de mis colaboraciones sobre este tema es rescatar datos históricos que nos permitan hacer visibles acontecimientos históricos para reflexionar nuestro entorno actual. Muchas gracias nuevamente. RocÍo GarcÍa Olmedo
  • PINCESITHA
    :D PZ ME SIRVIO :) DE MUCHO.. ;)) [b][/b][i][/i][img][/img][color=fuchsia][/color][size=small][/size]
  • PINCESITHA
    ME SIRVIO DE MUCHO ;))
  • NELLY  - GSABSNSXZKOIHGF
    :angry-red: ;)) :0 :D :ooo: :ooo: [img][/img][color=blue][/color][code][/code][img][/img][code][/code][code][/ code][code][/code][code][/code][code][/code][code][/code][code][/code][code][/ code]
Escribe tus comentarios
tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 

Sabersinfin.com Radio

Tenemos 3767 invitados conectado(s)
alejandro rivera perez
Artículo
Alejandro Rivera
abel perez rojas nov 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
eunice gil
Ciber Peques
Eunice Gil

Amilcar Chan 3

Artículo
Amilcar Chan
Cirilo Rivera Garcia 2
Varones en la Intimidad
Cirilo Rivera
abel perez rojas nov 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
Jorge Rodriguez y Morgado 2
Artículo
Jorge Rodríguez y Morgado

Octavio Montoya

CuboSex
Octavio Montoya

abel perez rojas nov 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes

Sabersinfin.com Sureste

Luis Fernando Paredes Porras 7

Artículo
Luis Fernando Paredes Porras

luis fernando paredes

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

colaborador

Reflexiones
Gurú Constancio

colaborador

Calavera
Ricardo Nieto
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next