banne sabersinfin_02

Búsqueda personalizada
Artículos  >  De lo Cotidiano  >  Significado de los elementos de una ofrenda
Significado de los elementos de una ofrenda PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 55
MaloBueno 
Ays Lira Ordaz   

27 de octubre de 2011
La muerte ha sido un misterio a lo largo de la historia de la humanidad, para los mexicanos se ha convertido en un símbolo digno de admiración, temor y sobretodo una tradición. Con origen prehispánico año con año los mexicanos honran a los difuntos poniendo altares en sus hogares.

OfrendaUn altar puede tener tantos niveles como la familia desee y como su creatividad le permita, los más frecuentes son:
Altar de dos niveles:que representan la división del cielo y la tierra en el que se representan los frutos de la tierra y las bondades del cielo.


Altar de tres niveles: representan, el cielo, la tierra y el inframundo, aunque para la religión católica representa la santísima trinidad.


Altar de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales. Se asocia el número siete con el número de destinos que, según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.


Una vez instalado el altar, se colocan los siguientes elementos:


Imagen del difunto: se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenecía de ambos.


Arco: se coloca arriba del último piso un arco hecho de [carrizo], [palmilla] o flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos. Ademástambién se le cuelgan en él algunos dulces o fruta que más les parezca.


Papel picado: los aztecas utilizaban el papel en esta celebración para representar el viento debido a su maleabilidad, aunque lo que utilizaban originalmente era papel amate, en ellos se pintaban diferentes deidades y se hacían atuendos, debido a su versatilidad podía ser teñido de diferentes colores disponibles para la época. El color amarillo y el color morado en el papel picado o las cadenas de papel representan la dualidad entre la vida y la muerte. Con la influencia española aparecieron diferentes tipos de papel, colores y patrones.


Velas o veladoras: como representación del elemento fuego suelen añadirse velas, veladoras y cirios, por su fácil manejo y su relación con los símbolos religiosos. En su versión menos frecuente pueden añadirse antorchas y fogatas controladas que representan la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.


Agua: el agua tiene múltiples significados, el principal, se utiliza para calmar la sed del espíritu. Se colocan diferentes objetos que representan el agua, además se colocan diferentes objetos de tocador y aseo personal para el difunto.


Tierra: en la representación de la tierra se debe incluir diversas semillas, frutos, especias y otras bondades de la naturaleza. Se utilizan diferentes semillas como el maíz y el cacao para formar patrones en el suelo, en su mayoría una cruz, en la actualidad se utiliza aserrín pintado de diferentes colores. En una idea moderna, la representación de la tierra se relaciona con el principio de la ideología cristiana "Polvo eres, y en polvo te convertirás".


Flores: Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil, la nube y el amaranto o moco de pavo son las especies más utilizadas para el adorno de un altar.


Calaveras: Las calaveras son golosinas que representan alusiones a la muerte. Son coloridas calaveras de azúcar, barro, chocolate o yeso con adornos y patrones en ellas, gustan por su rico sabor y olor. También son una burla hacia la muerte y se les escribe en la frente el nombre del comprador o de una persona viva. El posible origen de las calaveritas puede relacionarse con el tzompantli, una hilera de cráneos de guerreros sacrificados colocados en un palo.


También se le llama calavera o calaverita a un fragmento poético o epitafio que constantemente alude a la muerte, dedicado a personajes vivos.


Comida: la comida, según la tradición, debe ser del agrado del fallecido. Debido a la dieta del mexicano promedio, es frecuente ver la cocina criolla y la cocina nacional como mole, pozole, tacos,tamales etc. Se deben incluir diferentes frutos de temporada como la calabaza, el tejocote, jícama, naranja y por supuesto alimentos hechos de maíz.


El pan de muerto es un tipo de pan dulce que se coloca como ofrenda hacia los muertos, tiene un par de tiras sobre la corteza que representan un par de huesos. El pan de muerto desciende del pan de maíz hecho por las civilizaciones del México antiguo.


Bebidas alcohólicas: algunos altares contienen bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener el tradicionalismo. Puede incluirse cualquier otra bebida que le haya gustado al difunto.


Objetos personales: en el altar se colocan diferentes objetos personales que hayan gustado al difunto o que de alguna forma se relacionen con su vida, como objetos que utilizó en su trabajo u oficio. Si el altar se dedica a una persona menor, se suelen colocar juguetes y dulces.


Perro: se coloca la escultura de un perro o un perro real de la raza Xoloitzcuintle, representando al dios Xólotl, se dice el perro ayudará a cruzar a las almas el río Itzcuintlan (primera dimensión para llegar al Mictlán). Se colocan también un par de huaraches para ayudar al alma a que cruce el río.


Monedas: el poner monedas no tiene significado específico, se relaciona con la tradición griega de sepultar a las personas con monedas para que pudieran pagarle a Caronte, y así poder llegar al reino de los muertos.


Ropa: así como se colocan artículos de aseo personal, se colocan diversas prendas limpias para que el difunto las lleve puestas al regresar al mundo de los muertos.

 

Con información de Wikipedia

Comentarios (28)
  • leal gomez gabriela
    auu pues q les podre dicir felisidades por la lnformasion
  • Andrea Selene
    "feliCidades" "informaCión"
  • se graciz 333 eztha loka  - samuel juarze
    eztha chido
  • Anónimo  - SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS DE UNA OFRENDA
    ME PARECE INFORMACIÓN COMPLETA Y CLARA.
  • monica mendez colula
    NO TOMES
    te ase daño y te lleba a la muerte
  • Marianiuxa
    HACE y LLEVA te recomiendo que mejores tu ortografia
  • NO LES VOY A DECIR  - LES FALTO ALGO
    LES FALTO LA COMIDA LAS FLORES Y MUCHAS COSAS ESTUVO ORRIBLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.
  • fabiola hernandez
    muchas gracias por la informacion, pero aun no entiendo por que revolver cosas de la religion con una tradicion prehispanica que fue creada por nuestros ancestros, deberiamos valorarla mas ya que ningun pais tiene una tradicion tan bella como esta
  • Anónimo  - amor
    hola amor que es ahxmc suja njus sjusbfs jkdyhsd kjha ksbhj ,nx asks bxnhuaqiw ijsreqitettresera,hmsi ksysnkak
  • ximena  - haaaaaaaaaaaaaaaaaa
    menso tontotontotntnotototontotontontotnotnotnotnotnotototototonntnotnotnotnotnotnotno tntontotototntntotntotntotntototntontntototntottontotontotntotntotl
  • Anónimo
    who es tan interesante ver el significado de cada cosa y no solo ponerlo por qu esi
  • saul  - caca
    ftdcydgzcrfynmnfcklrhgnxkvnuwhgifsjfkdjgkvjfdkbjbn,csl.chla.ht.jdfbkwehkz.gn.ñaw ja, b,h g b gbg etrhikgbklgbk,bk,gj
  • guillermo petrara  - gracias
    gracias mil, por esta informacion
  • fernanda
    pues ami me gusto cada significado pero que siento que falta algo
  • Beatriz  - La ofrenda
    Esta muy bueno lo q yo encontré pero en realidad yo quería q me dieran muchas calaveritas literArias es que las nesecito urgente es rápido aiiii miis hijooss
  • diana
    grax por la informacion esta realmente mui interesante ay cosas k la vdd yo no sabia grax por hacerlo saber de vdd es mui importante saber todos los significados de la ofrende del dia de muertos
  • cavoooo  - ofrendas
    grax por la info me sirvio tanto y avia cosas que yo no sabia
  • Carly
    Me sirvió mucho en serio GRACIAS, Ahora todo ya tiene sentido. :DD
  • Carly
    Me sirvió mucho en serio GRACIAS, Ahora todo ya tiene sentido. :DD
  • asdasdasd  - muy bien
    me ayudo mucho
  • bon.
    oye....: leal gomez gabriela una cosita tienes pesima ortografía en felicidades y en información, fijate como lo escribi ,corrige pues tu comentario es el primero y no daria buena presentación a los otros que si tenemos buena ortografía,a y respecto a la información bien(mas o menos).hello
  • vianney  - gracias
    grasias me sirvio mucho
  • yanet  - agradeser
    uuuuuuuuuuuyyyyyyyy muchas gracias con esta pagina hice mi tarea
  • alan manuel  - DIA DE MUERTOS
    ps la verdad es queeee cada ofrendaaa es importante siempre y kuANDO UNO LE TOME IMPORTANCIA A ESTE DIA PARA MI EN LO PERSONAL EL DIA DE MUERTPSS ES LO MEJORRR EN ESTEE DIA PARA LA GENTE QUE EN PAZ DESCANSEEE SEA FELIZ SAVENDO QUE SUS FAMILIARES ESTAN CON ELLOSSS Y QUE CADA DIA DE MUERTOS LES PONEN SU OFRENDA.
  • alan manuel  - DIA DE MUERTOS
    ps la verdad es queeee cada ofrendaaa es importante siempre y kuANDO UNO LE TOME IMPORTANCIA A ESTE DIA PARA MI EN LO PERSONAL EL DIA DE MUERTPSS ES LO MEJORRR EN ESTEE DIA PARA LA GENTE QUE EN PAZ DESCANSEEE SEA FELIZ SAVENDO QUE SUS FAMILIARES ESTAN CON ELLOSSS Y QUE CADA DIA DE MUERTOS LES PONEN SU OFRENDA.
  • Omar Aguilar Vega
    La informacion es clara y GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO.
  • Omar Aguilar Vega
    La informacion es clara y GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO.
  • Santy Mendiola  - Gracias Me Salvaron!
    Esta Información Fue Muy Útil Mil Gracia Chicos Me Salvaron De Mi Miss
Escribe tus comentarios
tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Estás escuchando: Sabersinfin/Radio
Tenemos 4701 invitados conectado(s)

Sabersinfin.com Sureste

colaborador

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

luis fernando paredes

Entrevista
Luis Fernando Paredes Porras

colaboradora

Poema
Guadalupe Martínez Galindo

colaboradora

Cuento
Gloria Carrasco Oropeza
colaborador
Boletín
Redacción
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas

francisco garzon cespedes

Entrevista
Francisco Garzón Céspedes
francisco garzon cespedes
Entrevista
Francisco Garzón Céspedes
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernando Acosta Reyes
Hugo Islas 2
Poema
Hugo Islas

Enrique Canchola Martinez 2

Artículo
Enrique Canchola Martínez
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes
rociogarciaolmedo
Artículo
Rocío García Olmedo
 
  • Hoy y Siempre
Previous Next