banner noviembre04

Búsqueda personalizada
Artículos  >  Ciencia y Tecnología  >  CÓMO FUNCIONA EL OJO HUMANO
CÓMO FUNCIONA EL OJO HUMANO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 60
MaloBueno 
Aurelio Meléndez Covarrubias   

Casi toda la parte trasera de la esfera ocular está recubierta por una capa de células fotosensibles a la que se denomina colectivamente 'retina'. Esta estructura retiniana es el núcleo del órgano del sentido de la vista. La esfera ocular no es ninguna maravilla de la ingeniería. Es solamente una estructura que aloja la retina y le proporciona imágenes enfocadas y nítidas del mundo exterior. La luz entra en el ojo a través de la córnea y el iris, atravesando la lente del cristalino antes del alcanzar la retina.La retina recibe una pequeña imagen invertida de ese mundo exterior, transmitida por el sistema óptico formado por la córnea y el cristalino. El ojo es así una pequeña 'cámara oscura'. La lente del cristalino altera su forma para enfocar la imagen, pero esa capacidad adaptativa se va perdiendo con la edad, por lo que perdemos capacidad visual óptica. El ojo es capaz de adaptarse a distintos niveles de iluminación gracias a que el diafragma formado por el iris puede cambiar de diámetro, proporcionando un agujero central (la pupila) que varía entre 2 mm (para iluminación intensa) y 8 mm (para situaciones de poca iluminación). La retina traduce la señal luminosa en señales nerviosas. Está formada por tres capas de células nerviosas. Sorprendentemente, las células fotosensibles (conocidas como conos (cones) y bastones (rods)) forman la pate trasera de la retina (es decir: La más alejada de la apertura del ojo). Por eso, la luz debe atravesar antes las otras dos capas de células para estimular los conos y los bastonesEl ojo es capaz de adaptarse a distintos niveles de iluminación gracias a que el diafragma formado por el iris puede cambiar de diámetro, proporcionando un agujero central (la pupila) que varía entre 2 mm (para iluminación intensa) y 8 mm (para situaciones de poca iluminación).

La retina traduce la señal luminosa en señales nerviosas. Está formada por tres capas de células nerviosas. Sorprendentemente, las células fotosensibles (conocidas como conos (cones) y bastones(rods)) forman la pate trasera de la retina (es decir: La más alejada de la apertura del ojo). Por eso, la luz debe atravesar antes las otras dos capas de células para estimular los conos y los bastones . Las causas e historia evolutiva de este diseño invertido de la retina no se conocen bien, pero es posible que esa posición de las células fotosensibles en la zona más posterior de la retina permita que cualquier señal luminosa dispersa sea absorbida por las células pigmentarias situadas inmediatamente detrás de la retina, ya que contienen un pigmento oscuro conocido como melanina

 Puede también que estas células con melanina ayuden a restaurar químicamente el equilibrio del pigmento fotosensible de los conos y bastones cuando éste pierde su capacidad debido al desgaste causado por la acción de la luz.

¿CÓMO FUNCIONA EL OJO HUMANO?

La capa media de la retina contiene tres tipos de células nerviosas: Bipolares, horizontales y amacrinas. La conexión de los conos y bastones con estos tres conjuntos de células es complejo, pero las señales terminan por llegar a la zona frontal de la retina, para abandonar el ojo a través del nervio óptico. Este diseño inverso de la retina hace que el nervio óptico tenga que atravesarla, lo que da como resultado el llamado punto ciego (blind spot) o disco óptico.Los bastones y conos contienen pigmentos visuales, que son como los demás pigmentos en el sentido de que absorben la luz dependiendo de la longitud de onda de ésta. Sin embargo, estos pigmentos visuales tienen la particularidad de que cuando un pigmento absorbe un fotón de energía luminosa, la forma molecular cambia y se libera energía.El pigmento que ha cambiado su estructura absorbe peor la energía y por eso se dice que se ha blanqueado o despigmentado (bleached). La liberación de energía por parte del pigmento y el cambio en la forma molecular hacen que la célula libere una señal eléctrica mediante un mecanismo que aun no se conoce por completo.

 Bibliografía:

HECHT, E.  Óptica. Editorial Addison Wesley Iberoamericana, Madrid, 2000.Stephen, W. Biotechnology  Basic   Ad, USA, 2004.        

Comentarios (10)
  • nelly beatriz duque ramirez  - felicitaciones
    QUIERO FELICITARLOS POR PODOS LOS PROGRAMAS QUE A DIARIO PRESENTAN EN ESTE CANAL,GRACIAS A ESTO CONCIENTIZAN AL MUNDO A CAMBIAR Y MEJORAR
  • florencia  - el ojo humano
    como esta formado el ojo humano

    respuesta para hoy----------
  • solange moran muriilo  - como funciona el ojo humano
    me parece muy interesante que se preocupen por dar a conocer como funciona el ojo humano y como esta formado ya que es uno de los organos de los sentidos muy interesante y necesarios.... yo soy una alumna de optometria y me ha encantado lo que he leido... gracias por dar a conocer a la sociedad un poco mas de este organo de la vision que son los ojos..
  • qetim  - QE mentiraaa
    B) SOY JOSE MANUEL SCHUWITZ Y SOY MATRICULADO EN OFTAMOLOGIA CREO QAUE ES MUY BUENA INFORMACION ANTE CUALQUIER DUDA QUE TENGAN PASEN EN MI CONSULTORIO Y LES DEJO LA DIRECCION....AV CORRIENTE 4247 BARRIO ALMAGRO PROVINCIA DE BUENOS ARIES..CHAU.. :kiss: :pinch: :unsure: :P :) :side: :X :shock: :( :angry: :0 :confused:
  • YUSSEPE TROVATO  - SPAGGHETI
    OH MAMMA MIA I O VOGGLIO VOGGLIO MANGIARE SI ESTAMOS JUNTOS MOJEMOS LOS PANE ANDA A ROBAR LOS TIRABUZONES
  • natacha  - m gusto muchoO.!!!
    [color=fuchsia][/color]m ayudo con el trabajo q tenia q entragar d educ.artistik.jeje :kiss: :D
    todo super los keloO
    ahhh y siii saco 01 en el trabajo los esploto a todos..! :evil: :evil:
    ya sabn pueden correr pero no puedn esconderse muajajajaja.........
  • marianaaahhh  - yuuupiiiiii...!
    [i][/i]jeje...natacha q cosas son esas ah???t dsconosco :0
    pero igual t quieroO!![size=x-small][/size][color=purple][/color] :P :D :side: :cheer: [img][/img][quote][/quote][code][/code]
  • natacha  - mosk...S
    ah bueno - mal q m kleZS osea :?:
  • Anónimo
    :love: :D ;) :0 :ooo: :?: :sleep: :) :( :pirate: :no-comments: :x :idea: :D :D :D
  • andrea 1025  - muy buena informacion
    [color=silver][/color]esta informacion esta de PELOS pues me ayudo con mi tarea de ciencias NATURALES saque un 10 por la informacion gracias a .... quien lo escribio
Escribe tus comentarios
tus detalles de contacto:
Comentario:
Seguridad
 
Estás escuchando: Sabersinfin/Radio
Tenemos 5063 invitados conectado(s)
colaborador
Calavera
Fernanda
Luis Fernando Paredes Porras 7
Artículo
ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014
Artículo
Abel Pérez Rojas
Marco Gomez
Artículo
Marco Gómez

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes

ABEL PÉREZ ROJAS MARZO 2014

Artículo
Abel Pérez Rojas
Dora Maria Espinosa Lobato
Poema
Dora María Espinosa Lobato
Fernando Acosta Reyes
Artículo
Fernanco Acosta Reyes
alberto hidalgo v
Artículo
Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras

Fernando Acosta Reyes

Artículo
Fernando Acosta Reyes
 

Sabersinfin.com Sureste

colaborador

Poema
José de Jesús Fernández Pérez

luis fernando paredes

Entrevista
Luis Fernando Paredes Porras

colaboradora

Poema
Guadalupe Martínez Galindo

colaboradora

Cuento
Gloria Carrasco Oropeza
  • Hoy y Siempre
Previous Next